Sunday, September 25, 2011

CUBA: EL REGIMEN CONTRA UN GRUPO DE MUJERES

Partidarios del Gobierno impiden una marcha de las Damas de Blanco

Cuba/ Otro asqueroso acto de una no menos asquerosa dictadura

acoso-afp.jpg

Seguidores del gobierno de Cuba hostigan

a mujeres del grupo opositor Damas de Blanco (AFP, Adalberto Roque)

Cubamatinal/ Desde ayer sábado los “twiteros” reportaban insistentemente las concentraciones de grupos de “repudio” (realmente paramilitares porristas del régimen) frente a la casa de Laura Pollán lider de las Damas de Blanco y en cuya vivienda se encuentra el local social de la agrupación femenina de esposas, madres hermanas de los presos políticos cubanos, así como otras mujeres que sirven de apoyo a las Damas de Blanco.

Las características de los actos para impedir hoy domingo que se desplazaran hacia una iglesia, así como los medios utilizados, demuestran un programa orquestado por las fuerzas represivas del régimen, que comienza a temar las movilizaciones populares, quizás por aquello de las barbas del vecino. Las noticias tal y como las reflejan las agencias, a continuación.

La Habana, 25 de septiembre EP/ Partidarios del Gobierno de Cuba han impedido este domingo una marcha promovida por las Damas de Blanco en La Habana, después de que varios centenares de personas hayan agolpado en las inmediaciones de la vivienda de la líder del grupo disidente, Laura Pollán, profiriendo insultos y cánticos contra las Damas de Blanco.
Este colectivo pretendía organizar una marcha hacia una iglesia con motivo del Día de Nuestra Señora de la Misericordia, la patrona de los prisioneros. Sin embargo, un grupo de seguidores del régimen cubano se ha concentrado frente a la casa de la líder de las Damas de Blanco ante la presencia de varios agentes de seguridad del Gobierno que no han intervenido.
Al grito de ‘Gusanas’ y ‘Fuera’, y ondeando banderas cubanas, los seguidores del régimen cubano han permanecido frente a la cada de Pollán cuando unas 35 miembros de las Damas de Blanco se encontraban en su interior preparando la marcha hacia la iglesia.
Este tipo de sucesos son habituales en el caso de las Damas de Blanco que, en numerosas ocasiones, han tenido que soportar las amenazas de grupúsculos de seguidores del Gobierno cubano, según ha informado la cadena británica BBC.

acoso-efe.jpg

Afines al gobierno acorralaron a las Damas de Blanco, impidiéndoles marchar e ir a misa en el día de la Virgen de la Merced (Foto: ALEJANDRO ERNESTO EFE )

No obstante, las autoridades de Cuba sostienen que estas concentraciones son reacciones espontáneas de los ciudadanos cubanos, si bien la oposición alega que estos movimientos están orquestados por el Ejecutivo encabezado por Raúl Castro.
Las Damas de Blanco es un grupo disidente conformado por las esposas y hermanas de los disidentes encarcelados durante la represión ejercida contra los activistas opositores en 2003. Aunque muchos de ellos han sido liberados, de los cuales una parte han partido hacia España, las Damas de Blanco prosiguen con su campaña para la liberación de cerca de 50 prisioneros acusados de violentos crímenes. La oposición asevera que son cargos políticamente motivados.
Mientras la Iglesia denuncia una escalada de la represión durante los últimos meses, el régimen cubano continúa señalando a estos movimientos disidentes como grupos promovidos por Estados Unidos para desestabilizar el país.

No comments:

Post a Comment