Saturday, September 24, 2011

BOLIVIA: RESPONDE EN LA ONU A CHILE

Bolivia replica al presidente de Chile que sí hay un litigio pendiente

0 23
El Ministerio de Exteriores boliviano replicó hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que hay un litigio bilateral sin resolver, la salida de Bolivia al mar, en respuesta a la afirmación reciente del mandatario de que “no existen asuntos territoriales pendientes”.

“Bolivia ha exigido, en todo momento, la necesidad de una reparación histórica por parte de Chile, por la pérdida de su acceso libre y soberano al Océano Pacífico, producto de una agresión bélica”, dice un comunicado oficial, aludiendo a una guerra del siglo XIX.

“Entre Bolivia y Chile existe una controversia de carácter internacional y de interés hemisférico, como ha reconocido la propia OEA (…) A lo largo de la historia, Chile ofreció resolver la situación de enclaustramiento de Bolivia, sin que hasta la fecha se haya concretado”, agrega el documento.

Según Bolivia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, “reconoció” ante la OEA en junio pasado “la existencia de un diferendo” que “debe resolverse imperiosamente”.

Moreno dijo el viernes que ha sido “absolutamente nula” la reacción internacional a la demanda marítima que Bolivia defiende en foros internacionales, como hizo Morales por última vez el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

No comments:

Post a Comment