Sunday, September 25, 2011

BOLIVIA: DESALOJOS VIOLENTOS


El operativo policial que desarticuló la marcha de centenares de indígenas que rechazan la construcción de una carretera en una reserva natural en Bolivia se realizó con una "violencia extrema", denunció la veterana activista de derechos humanos y religiosa María Amparo Carvajal
Tal Cual

El operativo policial que desarticuló este domingo una marcha de centenares de indígenas que rechazan la construcción de una carretera en una reserva natural en Bolivia se realizó con una "violencia extrema", afirmó la veterana activista de derechos humanos y religiosa María Amparo Carvajal, testigo de los hechos.

"Entraron francamente (al campamento cercano al poblado de Yucumo, a 320 km al noreste de La Paz) con muchísima violencia, ha sido una violencia tremenda", afirmó a la AFP Carvajal, fundadora en la década de 1970 de la APDHB, la principal organización de derechos humanos en Bolivia.

"Hablé con los policías (sobre la acción que realizaron) y me decían que 'nosotros recibimos órdenes'", relató Carvajal, de 70 años, tras presenciar todo el operativo policial la tarde de este domingo.

"Yo no podía creer lo que pasaba, estábamos jugando con los niños", contó la mujer, una de las más importantes activistas defensora de los derechos humanos en el país.

Visiblemente nerviosa por lo que había sucedido y respirando con problemas, Carvajal dijo entrecortadamente: "Vi unos heridos... los más jóvenes (indígenas) corrieron... una señora buscaba a su bebita... se llevaron a las mujeres a Yucumo.... a los hombres a San Borja" a 50 km de Yucumo.

Los incidentes se produjeron luego de que el presidente Evo Morales invitara a los dirigentes de los marchantes a dialogar en La Paz este mismo domingo y anunciara que se llevaría a cabo una consulta popular en los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), ligados por la polémica carretera.

La vía que conecta a estos dos departamentos cruza el territorio indígena TIPNIS, rico en flora y fauna, donde habitan pueblos aborígenes desde tiempos ancestrales.

Para defender la reserva, los nativos habían comenzado hace más de un mes una marcha desde la Amazonia hasta La Paz, mientras el gobierno defendió la necesidad económica de la carretera.

No comments:

Post a Comment