Friday, August 26, 2011

MUJERES DE NEGRO, MUJERES DE VENEZUELA



Por Mercedes Montero

En los Andes venezolanos surgió una organización femenina que tiene como objetivo luchar por la recuperación de la libertad, democracia y defensa de los derechos humanos en Venezuela. Son mujeres del pueblo, decididas por vocación y solidarias en su acción.
Sonia Camacho, coordinadora Nacional es una activista que organiza visitas a los presos políticos, acompaña a los familiares de los presos a las audiencias, a las protestas para exigir su libertad. Aún habiendo recibido palizas y arrestos, apoya a los estudiantes en sus marchas, en resumidas cuentas es una adalid., la cual no se amedrenta ante las arremetidas que contra ella y su grupo les han sido aplicadas por la represión venezolana. Tanto ella como este aguerrido grupo continúan demostrando su disenso, en la única forma que pueden hacerlo, que es con su activismo político, no violento.
La última y muy valiente acción de Ira Rojas, Sonia Camacho y Venezuela Fernández es una huelga de hambre, iniciada el 5/8/11 para exigirle al primer mandatario nacional, que decrete amnistía a favor de los Presos Políticos. Se necesita una gran firmeza de carácter y férrea convicción para llevar a cabo una acción de este tipo, sobre todo en vista de lo sucedido con Franklin Brito, quien prefirió morir de inanición antes que. ceder en lo que era una clara violación de sus derechos. Recordemos que Brito estuvo años luchando, ante la negación de justicia que marcaba la confiscación de su derecho a la propiedad de su finca y un muy tibio apoyo por parte de una nación que ha sido consumida por el miedo y la apatía. Sin embargo estos factores no lograron diluir su ejemplo de dignidad, pero que si cubrió de vergüenza a la nación venezolana. Solo quienes siempre han sido militantes de principios acompañaron a su viuda y familia en los actos funerarios.
Las Mujeres de Negro al inicio de su acción emitieron un comunicado y luego le enviaron una carta al primer mandatario, recordándole que los presos políticos son inocentes, por lo tanto exigían su libertad, atención médica para ellos, ya que de 19 presos políticos, 9 tienen serios problemas de salud que requieren urgente atención médica. Le recordaron al presidente su estadía en una prisión diferente, después de los fallidos intentos de golpe de Estado que diera, y agregaron que las lágrimas y sufrimientos de los familiares de presos, perseguidos y asilados políticos son tan válidas como las derramadas por el propio Chávez y sus familiares.
Esta valientes mujeres fueron agredidas la noche del 19 de agosto por un grupo de motorizados (aproximadamente 30 hombres), con insultos y amenazas, con navajas, diciéndoles que “de esta noche no pasan”. Una de las mujeres de negro les tomó una foto, por lo tanto huyeron prometiéndoles que regresarían,
Durante los largos días que esta nueva huelga de hambre lleva en pleno desarrollo, los familiares de los presos políticos, siempre agradecidos de que alguien los recuerde han visitado a estas mujeres (no les gusta que las llamen damas).
El 21/8/11, como apoyo a esta acción, las esposas y familiares de los presos políticos, la Fundación para el Debido Proceso y la Fundación de Derechos Civiles iniciaron la recolección de firmas para pedir la aprobación de una Ley General de Amnistía y Reconciliación Política, para la cual es necesario recolectar 30.000 firmas a las que hay que acompañar con cédula y huella digital de los firmantes, exigidas como requisito para que la solicitud tenga validez. La gente tiene miedo, debido a la discriminación causada por la confiscación de los derechos de libertad de expresión y de elección, por parte de un gobierno que se dice bolivariano.
En el comunicado emitido por las Mujeres de Negro al inicio de su acción, ellas declaran que la juez María de Lourdes Afiuni, había sido su fuente de inspiración ya que es la máxima representación de la dignidad de la mujer venezolana.
Estas valientes luchadoras por la libertad y democracia, merecen un sólido apoyo. Por Dios no dejemos que alguna de ellas se transforme en otro caso como el de Franklin Brito, ¡Ya llevan 20 días en huelga de hambre!

Mercedes Montero

No comments:

Post a Comment