Saturday, July 30, 2011

VENEZUELA:LEY MORDAZA PARA LOS DIPLOMÁTICOS

Funcionarios diplomáticos que revelen información serán calificados de “traidores a la patria”

MonitosHome

Ni una palabra podrán decir los diplomáticos o cualquier persona que trabaje en el servicio exterior venezolano, so pena de ser imputado por el delito de traición a la patria.
Así lo establece la Ley Orgánica del Servicio Exterior, cuya lectura del informe final está a la espera en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para ser sancionada. “Los funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior, quedarán impedidos de revelar información, a través de cualquier modalidad, de la cual hayan tenido conocimiento con motivo de sus funciones desplegadas durante su periodo de servicio, hasta pasados treinta años desde el momento que cese la relación prestacional, salvo requerimiento judicial en los casos permitidos por ordenamiento jurídico. Quien incurra en violación del deber de confidencialidad incurrirá en el delito de traición a la patria, en los términos establecidos en el Código Penal”, señala el artículo 22 de la norma.
Con la Ley, el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores concentran todo el poder relacionado con el servicio exterior y así lo establecer los artículo 9 y 10. “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores ejerce sus funciones en el ámbito nacional mediante el servicio interno, y en el internacional mediante las representaciones diplomáticas, las misiones temporales, las oficinas consulares y las misiones permanentes de la República Bolivariana de Venezuela”. “El Presidente de la República designará los jefes titulares de las representaciones diplomáticas, misiones permanentes, misiones temporales, y oficinas consulares de la República Bolivariana de Venezuela quienes estarán bajo su subordinación por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores, que resolverá lo conducente para el inicio de sus funciones, así como para determinar en que oportunidad se procederá a su cese”.
Los funcionarios adscritos a este despacho no podrán renunciar a su cargos, si no están autorizados por el Canciller, según lo establece el artículo 17. “Los funcionarios y funcionarias del servicio externo no podrán separarse del ejercicio de sus funciones ni salir de la jurisdicción del Estado ante el cual se encuentren acreditados sin la debida autorización del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores.

No comments:

Post a Comment