Tuesday, July 26, 2011

VENEZUELA: LA OPOSICIÓN PUEDE

Oposición ante gran oportunidad de derrotar a Chávez

unidadhome

El presidente venezolano Hugo Chávez y la oposición están empatados en popularidad, y si las venideras elecciones presidenciales fueran hoy el ganador emergería con una ventaja de dos o tres puntos porcentuales, indicaron encuestadoras que calificaron de buenas las probabilidades de que el chavismo salga derrotado el próximo año.

Pese a la existencia de discrepancias sobre el efecto del cáncer que Chávez padece en las preferencias del electorado, los encuestadores consultados por El Nuevo Herald dijeron que el mandatario sigue siendo la mejor opción del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

No obstante, esto no quiere decir que el gobierno tendría la batalla ganada si Chávez es su candidato.

El mandatario actualmente se encuentra empatado con su más cercano contendiente, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien encabeza las preferencias electorales entre los diferentes aspirantes presidenciales de la oposición, comentó José Antonio Gil Yepes, presidente de la encuestadora Datanálisis, en Caracas.

“Hay un empate técnico en la inclinación de los votos a favor de Chávez y Henrique Capriles”, dijo Gil Yepes en una entrevista telefónica. “Chávez tiene 32, y Capriles 31 por ciento de los votos, lo cual está dentro del error muestral”.

Esa relación de 32 a 31 por ciento se traduce a una diferencia en la intención de voto de entre 50.79 y 49.21 por ciento (a favor de Chávez) en el conteo de los votos válidos, si se excluye la tasa de abstención de 37 por ciento recogida por la última encuesta de la firma, elaborada en junio.

Esos números no están muy lejos de los recogidos por la firma Alfredo Keller y Asociados -de 49 a 52 por ciento- que le da la ventaja a la oposición.

Según Gil Yepes, otros indicadores claves también muestran el deterioro en la popularidad del presidente.

Una de ellas es su evaluación de gestión, medición que en elecciones pasadas ha coincidido con la proporción de votos recibidos. Actualmente se mantiene en cerca de 50 por ciento, descendiendo desde el nivel de 75 por ciento que mostraba a mediados del 2006.

Por otro lado, los sondeos también muestran una disminución en el número de electores que se consideran chavistas, tendencia que se produce simultáneamente con un incremento de las personas que ahora se sienten identificadas con la oposición y un aumento en los niveles de aprobación de la gestión de los partidos adversos al gobierno, dijo Gil Yepes.

“Esto converge y explica cómo un candidato de la oposición […] cuenta con cierta oportunidad de ganar. Hay un sustento de varias variables que explican el que la oposición esté en buena posición para la ronda electoral del año que viene”, comentó Gil Yepes.

Entre los aspirantes presidenciales de la oposición, Capriles es el que muestra la mayor fortaleza, pero no es el único a los ojos del electorado.

El ex alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, se encuentra en el segundo lugar con una intención de voto frente a Chávez de 25 por ciento, seguido por el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez, con 18 por ciento. En cuarto lugar está el ex candidato presidencial Manuel Rosales, con 12 por ciento; y en quinto la diputada María Corina Machado, con 4 por ciento.

No comments:

Post a Comment