ALTO

MI PARTE:

El domingo muy temprano al presidente venezolano le hicieron su primera evaluación y exámenes. En la noche, tras haber presenciado el juego victorioso de la Vinotinto, lo prepararon para su segunda dosis de quimioterapia que le fue aplicada ayer lunes. Lo alertaron de sus efectos que con esta dosis son muy diferentes a los de la primera que más bien produce una hinchazón o engorde como lo pudimos ver en las apariciones públicas desde el Consejo de Ministros, el salón Ayacucho o la despedida desde la Puerta de Honor en el Palacio de Miraflores.

Lo duro de la segunda carga de drogas antineoplásicas son los efectos secundarios que dependen estrictamente de cada organismo a tratar. Para cada paciente el efecto es distinto pero por lo general los mas comprobados son pérdida de peso y de cabello, desgano general, vómitos y debilitamiento corporal. Chávez que se ha cuidado -y lo han hecho también sus familiares- de aparentar que esta mejor de lo que siente podrá verse ante una situación, por unos días, en la que no querrá dejarse ver. De allí el permiso sin fecha de retorno.

Cuando los resultados de las biopsias llegaron a Cuba, en la primera estada tras las dos operaciones, se acordó prepararle una sala de comunicación televisiva para que transmitiera “su presencia” a Venezuela. Desde ese entonces técnicos de Cantv, VTV y Casa Militar montaron el sistema que podrá ser usado cuando el caudillo lo requiera, para realizar, a distancia, sus charlas con los ministros convocados por el vicepresidente (en medias funciones) a la sala del gabinete. La semana pasada, entre órdenes y contraórdenes, se habló de la aceptación por parte del paciente de someterse a un chequeo médico en Brasil tras las incesantes llamadas de Lula Da Silva y del presidente paraguayo Fernando Lugo.

La disyuntiva para el venezolano estuvo, y está todavía, en el temor de que el gobierno cubano sintiera que el desconfiaba de la medicina aplicada en La Habana. Lula insistió: “Nada de eso, cotejaremos lo que ellos te aplicarán y lo que nosotros podemos ofrecerte y así estarás más que garantizado en tu recuperación. Lo de Fernando fue linfático, muy difícil y mira los resultados que el mismo te explicó”. Cuando todo estaba listo para anunciarlo -algunos ya se habían adelantado desde un día antes- se llegó a un acuerdo con Fidel Castro, a quien el mismo Lula había convencido de llevar a Chávez a Sao Paulo, de aplicarle la segunda quimio en Cuba para luego de transcurridas unas semanas, y ver la reacción al procedimiento, aceptar la posibilidad de una evaluación total en el Hospital Sirio Libanés.

Todo dependerá del desarrollo del tratamiento en el que están involucrados tres médicos venezolanos, dos cubanos y un español. Unos a distancia y otros presentes. Ayer uno de los “invisibles” criollos estuvo presente en la aplicación de la quimio para ayudar al paciente a soportarla mejor.

Hay que señalar que los actos de despedida al comandante indicaban, por la cara de los participantes, un dejo de tristeza y angustia con algunos toques de cursilería musical. Como si fuera un viaje sin retorno. Sin embargo, según los partes médicos hay Chávez para rato. Es lo que me soplan mis fuentes…

MEDIO

LA PROCESIÓN:

5945343272_75d60d770b_z

De la misma forma que para no alborotar el avispero -y dedicar todas sus fuerzas a su recuperación y a mas nada- el presidente no realizó ningún cambio ministerial ni tampoco a los jefes de los componentes militares, ésta vez, a minutos de salir hacia Cuba consideró necesario mover sus fichas. Necesita colocar su gente de más confianza en las zonas y componentes más estratégicos. Por eso mandó al Gral. (D/Ej.) Elvis Sulbarán de la Comandancia de la Guardia de Honor Presidencial a comandar la Tercera División de Infantería, con sede en Fuerte Tiuna; nombró al General Ornella Ferreira como nuevo jefe de la Casa Militar; asignó al recién ascendido general Jesús Suárez Churio, uno de los dos más cercanos a él junto a Morales, enviado a la Academia, y que lo acompañaron en su primera estada en Cuba, como comandante de la Brigada Paracaidista del Ejército Nacional Bolivariano. Igualmente, designó al General (B/Ej) Jesús Alberto Milano Mendoza como comandante de la 21 Brigada de Infantería en San Cristóbal, estado Táchira mientras que la Brigada de la Guardia Presidencial estará comandada por el general Wilfredo Figueroa Chacín, quien fue oficial de comunicaciones el 4 de febrero de 1992. Al no mover a ninguno de los Alcalá Cordones demostró su confianza en ellos. La permanencia de Mata Figueroa como figura ministerial mantiene las aguas a nivel. Así parece…

¿MAGNANIMO?:

LLEGADA DE CHAVEZ A VENEZUELA

Aunque no se atrevió a hacerlo él mismo, quizás por el tránsito apurado en su laberinto que ahora grita vivir en vez de morir, la orden que le dio a Jaua es significativa. Lo aturdía desde que se topó con la cruel realidad de su cáncer en Cuba y sus más cercanos se lo sugirieron. Le costaba mucho hacerlo pues le daba la razón a quienes lo acusan de encarnar él mismo la justicia socialista. Nadie se atreve a hacerle recomendaciones y, por el contrario, los más enconados rojos hasta el sábado, como la Golinger en escritos cargados de mentiras por los cagatintas de su panfleto dirigidos a Chomsky o la desalmada diputada Gladys Requena, se tuvieron que tragar sus palabras crueles. Ahora hay que exigir que se cumpla el beneficio anunciado…

BAJO

ORGULLO:

Gabriel-Cichero-celebra-el-segundo-gol-vinotinto-ante-Chile.expand-1

Transcribo estas frases de distintas procedencias sobre el significado que para todos debe tener el triunfo de nuestra selección de fútbol. “La Vinotinto nos une, la victoria de nuestra selección nacional es un gran acontecimiento que deja a un lado nuestras diferencias como sociedad para encontrarnos en nuestros logros como Nación. Que importante son estos momentos donde nadie se hace dueño o protagonista de un triunfo que es de todos los venezolanos, donde nadie sale diciendo que gracias a tal obra o cual proyecto se dio este triunfo porque nadie es dueño ni de los recursos del país ni del Estado. Hoy festejamos todos como ciudadanos sin distingo político ni social”. Otro amigo:”Yo no creo en las casualidades pero el único que se fue del país ayer no fuimos ni tu ni yo. Imagina un país así, donde podamos hablar de nuestros triunfos y problemas sin nadie dividiendo y confrontando hermanos, familias y amigos en lugar de unirnos como una gran familia. Estos días que vienen estaremos más pendientes de nuestras vidas, problemas y soluciones que de un personaje invasivo o de enemigos impuestos por alguien que no quiere paz ni progreso”. Hoy más que nunca debemos sentirnos todos, como bien lo repetía el Cardenal Castillo Lara, orgulloso de ser venezolanos. Recordar además a gente como la de Empresas Polar que desde hace más de quince años apostaron a la Vinotinto y la ayudaron a crecer, lentamente y sin apuros, al lugar que hoy le respetan los futbolistas del mundo…