Monday, July 25, 2011

EL USO POLITICO DE BOLIVAR

De tuberculosis, no fue
El vicepresidente Elías Jaua aseguró que en los restos de Simón Bolívar no se encontraron rastros de tuberculosis, pero todavía no pueden presentar conclusiones definitivas sobre la causa de muerte de El Libertador
Tal Cual

En los estudios radiológicos que se realizaron a la estructura ósea de Simón Bolívar, a fin de determinar las causas originales de su muerte, no se encontraron restos de tuberculosis, enfermedad que hipotéticamente ha sido planteada por historiadores como causa de muerte del Libertador.

Así lo anunció este lunes el vicepresidente Elias Jaua, durante la presentación de los resultados de los estudios realizados a los restos de Bolívar.

Sin embargo, Jaua aclaró que la comisión presidencial no puede presentar conclusiones definitivas acerca de las causas de la muerte del Libertador hasta tanto no se culminen los estudios complejos requeridos.

Asimismo, aseveró que se aplicarán estrictas medidas de preservación y registro de los restos de Simón Bolívar, confirmados como los que tienen presencia en el Panteón Nacional, principalmente su sistema óseo, huesos y dientes, así como las estructuras que conservan su ADN a fin de continuar las investigaciones.

La Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento del Libertador ofrece este lunes en la mañana los resultados de los estudios realizados a los restos de Simón Bolívar en un acto realizado en la sala plenaria de Parque Central, en Caracas.

El presidente de la República, Hugo Chávez, se comunicó vía telefónica y solicitó que el evento fuera transmitido en cadena nacional de radio y televisión debido a su importancia y trascendencia para el pueblo venezolano.

"Esos restos son vida para la patria", dijo Chávez.


----------------------------------------------------------------
Se perdió esa plata
Este lunes, el gobierno presentó los resultados de la exhumación de los restos de Bolívar, los cuales arrojaron que todavía no pueden concluir nada acerca de la causa de muerte del Libertador

Un estudio científico, dirigido por el gobierno de Venezuela, confirmó que los restos del Libertador Simón Bolívar, enterrados en Caracas, son auténticos, aunque no pudo precisar las causas de su muerte, informó el lunes el vicepresidente Elías Jaua.

El estudio realizado "nos permite asegurarle a los venezolanos que los restos que honramos en el Panteón Nacional son los del más grande de América, el Libertador Simón Bolívar", dijo el vicepresidente, al revelar los resultados de la investigación iniciada en julio de 2010.

"Al fin podemos decir con certeza plena: ahí está Bolívar", corroboró el presidente Hugo Chávez, en una llamada telefónica a la televisión oficial VTV.

No obstante, la comisión de especialistas, en la que participaron expertos extranjeros, "no puede emitir conclusiones definitivas en lo referente a las causas de la muerte del Libertador", añadió Jaua.

"Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, porque en lo personal, más que certezas, quedaron más dudas sobre la causa de la muerte de Simón Bolívar", indicó el vicepresidente.

La investigación comparó el ADN hallado en la tumba de Bolívar con los restos exhumados de sus hermanas María Antonia y Juana y se logró confirmar que coinciden con los de la primera.

El estudio indicó que los restos de la segunda no corresponden a Juana Bolívar.

Chávez se dijo satisfecho por los resultados "como venezolano e hijo de Bolívar", prócer de la independencia de Venezuela y varios países sudamericanos en el siglo XIX.

"Bolívar es más que un esqueleto. Es Bolívar vivo y luchador que hoy se ha puesto al frente de esta revolución y de este pueblo, del renacimiento de América Latina y del Caribe", agregó el jefe de Estado, que cambió el nombre del país por República Bolivariana de Venezuela cuando llegó al poder en 1999.

Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecían al Libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

Actualmente, los huesos de Bolívar reposan en una urna acondicionada especialmente y fabricada con un polímero transparente que permitirá futuras observaciones.

La versión histórica señala que Bolívar murió de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero Chávez duda de esta interpretación e incluso dio a entender en ocasiones que el prócer fue envenenado por sus enemigos, que "lo querían muerto".

"Yo creo que lo mataron, que lo asesinaron. Lo digo y asumo mi humilde responsablidad de lo que digo", dijo el mandatario este lunes.

"No tengo pruebas y no sé si las tendremos", agregó.

La exhumación de Simón Bolívar generó reacciones encontradas en Venezuela, y expertos criticaron que se debía no a razones científicas -ya que la tuberculosis quedó establecida en una autopsia realizada en 1830 como causa de su muerte-, sino al "capricho" del mandatario Hugo Chávez.

No comments:

Post a Comment