Saturday, July 30, 2011

DETENIDO EN LA ISLA CORRESPONSAL DE DIARIO DE CUBA

Alberto Méndez Castelló, Las Tunas, entrevistando a Eliécer Ávila.

FOto de Cuba Encuentro

La Seguridad detiene a un periodista de DDC para impedir que cubra el funeral de Meurice

'Me dijeron que yo estaba recibiendo indicaciones de una potencia extranjera y que escribo con una agresividad extrema', denunció Alberto Méndez Castelló.

La Seguridad del Estado detuvo este sábado durante varias horas a Alberto Méndez Castelló, colaborador de DIARIO DE CUBA en Las Tunas, para impedir que viajara a Santiago de Cuba a cubrir el funeral del arzobispo emérito Pedro Meurice.

Méndez Castelló denunció que fue interceptado en la calle, a las 9:00 de la mañana, por el mayor Rogelio Oliva, segundo jefe de la Seguridad del Estado de Puerto Padre, quien le dijo que debía presentarse ante el teniente coronel Juan Peña, jefe de la Seguridad en el Territorio Norte de Las Tunas, y que si se negaba sería "conducido".

Peña le estaba esperando en su oficina junto a un mayor que se identificó como Idelgrade.

"Me dijo 'tú no puedes ir a Santiago de Cuba. Eso que tú quieres hacer, no lo puedes hacer'", relató Méndez Castelló.

"Les dije que si no lo hacía yo, otro periodista iba a reportar lo que sucediera en Santiago", agregó. "Me respondieron: 'no, otro no va a escribir lo que usted va a escribir allí. Usted siempre escribe con una agresividad extrema, por eso hemos tomado la determinación de impedirle que vaya'".

"Me dijeron que yo estaba recibiendo indicaciones de una potencia extranjera y que ellos iban a impedir eso", añadió Méndez Castelló.

El periodista independiente y abogado fue puesto en libertad a las 3:25 de la tarde. Antes, su esposa llamó a las dependencias de la Seguridad del Estado e incluso se presentó en el lugar, pero en ambos casos las autoridades negaron que Méndez Castelló estuviese allí.

El colaborador de DIARIO DE CUBA dijo que los oficiales de la Seguridad reconocieron que desde hace varios días mantienen sobre él "un control riguroso" y Peña le mostró una información publicada este sábado por el diario oficial Granma, según la cual diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular han pedido analizar "las medidas contenidas en la Ley 88 (popularmente conocida como 'Mordaza')", para "enfrentar resueltamente" actos que atenten "contra la soberanía nacional".

La Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, establece penas de hasta 20 años de cárcel y sirvió para condenar a buena parte de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003. Muchos de ellos eran periodistas independientes. El régimen los acusó de recibir dinero de Estados Unidos para subvertir la revolución.

En febrero pasado, Méndez Castelló denunció que había sido "secuestrado", "encapuchado" y trasladado en una furgoneta a un sitio desconocido donde un oficial lo amenazó con enviarlo a la cárcel bajo la Ley Mordaza.

El periodista independiente suele criticar en sus artículos las dificultades y el abandono que viven los habitantes de las zonas rurales del oriente de la Isla.

En sus trabajos para DIARIO DE CUBA ha revelado la muerte en extrañas circunstancias de un preso en la cárcel de Las Tunas; ha criticado los privilegios que disfrutan los dirigentes del régimen para cazar en zonas vedadas de la Isla y la forma en que se castiga el robo de ganado, y ha descrito el desamparo de campesinos que se negaron a participar en la cooperativización.

No comments:

Post a Comment