Sunday, June 12, 2011

VENEZUELA: ¿QUÉ PASA CON CHÁVEZ?

Opositores piden detalles sobre la salud de Chávez y que se nombre un 'presidente temporal'

Agencias

Caracas, 12-06-2011

Legisladores opositores venezolanos expresaron este domingo preocupación por la ausencia del presidente Hugo Chávez del país debido a la operación quirúrgica a que se fue sometido en Cuba, y reclamaron que la Asamblea Nacional designe un presidente temporal, reportó ANSA.

Al mismo tiempo, los seguidores del mandatario se manifestaron en varias ciudades venezolanas para expresarle sus deseos de un rápido restablecimiento.

María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional (AN), afirmó que Chávez debe informar al Parlamento y evitar "incertidumbre" sobre su salud.

Machado, dijo en su cuenta de la red social Twitter: "La ausencia de más de 5 días consecutivos del presidente de la República requiere autorización de la AN. El presidente debe informar a la AN y evitar incertidumbre".

Por su parte, Pablo Medina, opositor del partido Patria para Todos (PPT), calificó de "ofensa nacional" a los médicos venezolanos la decisión de Chávez de operarse en La Habana.

La Asamblea Nacional de Venezuela debe proceder "en lo inmediato" a nombrar a Elías Jaua como presidente temporal ante la ausencia de Chávez, declaró a ANSA Cecilia Sosa, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Sosa dijo que el viernes, cuando el canciller Nicolás Maduro informó sobre el estado de salud de Chávez, "el parlamento debió proceder a realizar el nombramiento" de un presidente temporal.

La ex funcionaria explicó que "hay una vacante temporal desde que fue operado" el mandatario, "que debe resolverse tal y como lo establece la Constitución" de Venezuela. "No hay nada que interpretar, la Constitución es muy clara", señaló.

Según el artículo 234 de la Constitución, "las faltas temporales del Presidente del República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más".

Los partidarios de Chávez se manifiestan en varias ciudades

Los partidarios de Chávez se congregaron este domingo en varias ciudades de Venezuela para desearle una pronta recuperación y enviarle mensajes de ánimo, reportó la AFP.

"Pa'lante comandante", "No se va, no se va, el comandante no se va" y otras consignas eran coreadas por los manifestantes, que portaban afiches de Chávez e iban vestidos con el color rojo que identifica al Partido Socialista de Venezuela (PSUV), del mandatario.

El canciller Maduro dijo el viernes que Chávez, quien se encontraba de visita oficial en Cuba, presentó un absceso pélvico que hizo necesaria una operación quirúrgica "de forma inmediata".

El sábado, varios ministros venezolanos aseguraron que Chávez se recupera favorablemente e informaron que podrá volver al país en los próximos días.

"Le estamos dando todo nuestro apoyo al presidente. Pa'lante comandante, que ahora es que queda presidente para rato", dijo este domingo Blanca Botella a la televisora estatal VTV desde la Plaza Bolívar de Caracas.

"Desde aquí, comandante presidente, su gente y su pueblo del Estado Vargas (norte) le manda un saludo, le dice que lo extraña y que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Sabemos que va a estar pronto al frente, aquí, con nosotros", dijo por su parte el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro.

Chávez, de 56 años, se encuentra internado en Cuba acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla izquierda que alejó al mandatario de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.

El jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia casi diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla.

¿Qué tiene Chávez?

Especialistas citados por la BBC en su sitio en internet dijeron que un absceso pélvico es una infección que se caracteriza por la acumulación de pus en la pelvis o el bajo abdomen y que puede haber sido causada por un golpe, quemadura o por una complicación tras una operación quirúrgica.

El término "absceso pélvico" es amplio. No indica la gravedad ni la zona específica en que se produce la infección.

El cirujano venezolano Alejandro Osuna explicó que con la información que ha trascendido es difícil valorar la seriedad de la enfermedad.

"Hay abscesos pélvicos superficiales, menos graves, que se presentan en forma de furúnculos en el vello púbico, y otros más preocupantes, que afectan órganos internos", detalla Osuna, según BBC Mundo.

Los médicos recomiendan que el absceso sea tratado de inmediato porque de lo contrario la infección puede extenderse a otras zonas del cuerpo. En el peor de los casos, el absceso pélvico que no es operado a tiempo puede causar la muerte.

Tras la operación es necesario un período de observación que depende de cada caso. De acuerdo con Osuna, puede llegar hasta las dos semanas en los casos más graves.

Asimismo, dependiendo del lugar de la infección, algunos pacientes pueden volver a caminar tras salir de quirófano y otros no lo hacen hasta una larga convalescencia.

No comments:

Post a Comment