Monday, June 27, 2011

VENEZUELA: IGLESIA PREOCUPADA

TAL CUAL

La Iglesia venezolana pidió hoy una solución pacífica a la situación de "horror" que se vive en el complejo carcelario de El Rodeo, cercano a Caracas, cuando se cumplen diez días de la intervención militar a la que se resiste un millar de presos armados y atrincherados en uno de los penales.

"Es importante que los reos comprendan que no pueden mantenerse en este estado de rebeldía armada. Ellos deben deponer las armas y deben ajustarse a las leyes pero, por supuesto, teniendo la garantía de que se les van a respetar sus derechos humanos", señaló el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.

En declaraciones a periodistas, el cardenal hizo un llamado a las autoridades para que "propicien el diálogo" y para que "todas las medidas" que tomen se ajusten "a las normas constitucionales y a los derechos humanos".

"Hago un llamado para que se realice una profunda e inmediata transformación en las cárceles de Venezuela, que termine con las continuas muertes y con esta situación de horror que se vive en los penales venezolanos", indicó.

El Gobierno nacional aguarda la rendición de un millar de presos que permanecen atrincherados en la penitenciaría de El Rodeo II, desde que el día 17 lanzó una operación con 5.000 militares para controlar ese penal y el aledaño El Rodeo I.

La operación castrense, que logró la toma de El Rodeo I en la primera jornada, ha dejado hasta el momento un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos y una veintena de heridos entre miembros de la Guardia Nacional. El Gobierno no ha informado de internos lesionados.

Además, el jueves los reclusos entregaron al Gobierno cuatro cuerpos en estado de descomposición, que supuestamente, según las autoridades, corresponden a reos que perecieron en un enfrentamiento interno.

Como han venido haciendo desde el inicio del operativo, familiares de los presos reclamaron hoy mayor información gubernamental sobre el estado de salud de los internos.

Por otra parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció hoy que su despacho está diseñando un plan contra la corrupción en los centros penitenciarios que prevé distribuir un fiscal para cada uno de los penales del país para que controlen cualquier situación relacionada con el tráfico de armas y drogas. "Son demasiados intereses los que hay alrededor de las cárceles", dijo Ortega en una entrevista en Televen.

Desde la oposición, el diputado Julio Borges pidió que se cree una comisión internacional que busque una mediación al problema y criticó que el Gobierno "no haya tenido la voluntad" de destruir el "gran negocio de corrupción" que hay entre "funcionarios del gobierno y la GNB".

No comments:

Post a Comment