Wednesday, June 29, 2011

PUEDO VIAJAR, SOY INTERNAUTA

Tomado de (www.miscelaneasdecuba.net).-

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios








29-06-2011.
Eriberto Liranza Romero

Desde hace varios días, mi nombre forma parte de la engrosada lista de ciudadanos que quieren pero no les permiten, viajar fuera de Cuba y después regresar a su patria.

El régimen comunista de La Habana, priva a los cubanos del derecho a la libertad de movimiento, de entrar y salir del territorio nacional, violando el artículo 13, inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es gestora y firmante.

El pasado sábado 18 de junio, cuando fui detenido por oficiales de la policía política, uno de ellos, quien fue a amenazarme al cuartel de la policía en Aguilera, me dijo que yo “no recibiría el permiso para viajar de visita a Vilna, Lituania”. En días anteriores, el oficial Tamayo, me “informó” que yo “estaba circulado por todas las oficinas de Inmigración del País, donde habían dado órdenes de negarme el permiso de salida”.

Esta negativa, coincide con la invitación que recibí para salir a Europa, donde participaría en la reunión de Líderes Jóvenes, como parte del encuentro ministerial de la Comunidad de Democracia (CoD), a realizarse en los días 29 de junio al 1 de julio del año en curso.

Las organizaciones que extendieron la invitación: El Foro de Líderes Jóvenes (YLF), el Instituto de política y Democracia (IDP) y el Concilio Atlántico de Estados Unidos (ACUS), recibirán nuestro agradecimiento y las razones por las cuales me fue imposible participar en ese prestigioso evento.

La dictadura comunista, tan arcaica como sus líderes, mantiene la estúpida idea, de que violando los derechos ciudadanos e impidiendo a los defensores de derechos humanos participar en eventos internacionales, podrán acallar las voces de aquellos que se les oponen.

Las victimas del castrato, -gracias a la tecnología-, denuncian los abusos que a diario comete la policía política contra pacíficos opositores. La red de redes permitirá que mi voz se escuche en Vilna, también creará un espacio junto a los miles de cubanos que con sólo hacer “clic”, se convierten en seres omnipresentes.

Las líneas aéreas no me están permitidas pero puedo montarme en un Twitter, en un blog, o en algún email que salga a última hora, con la Web no hay destino vedado para mí. Como internauta puedo visitar Lituania, tecleando Enter, se que mi discurso obtendrá el permiso de salida.

Eriberto Liranza Romero

Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Coordinador en Occidente del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

DISCURSO ENVIADO A LA REUNIÓN DEL FORO DE LÍDERES JÓVENES EN VILNA, LITUANIA

29-06-2011.

Eriberto Liranza Romero

Excelencia y Distinguidos participantes:

Ante todo, quiero expresar mi gratitud por tener en estima mi presencia en Vilna, e invitarme a tan prestigiosa reunión. Desde el mismo instante en que llegó la información, no escatimé tiempo y recursos para estar entre ustedes, infelizmente, pudo más la burocracia gubernamental y la Policía Política cubana que impidió nuestro encuentro.


Este hecho es otra prueba más del carácter discriminatorio y represivo del régimen comunista de La Habana, que priva a los cubanos del derecho a la libertad de movimiento, de entrar y salir del territorio nacional, violando el artículo 13, inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es gestora y firmante.

Como joven, aprecio en gran manera la importancia que para mi liderazgo juvenil tiene la reunión de la CoD y en especial del Leaders Young Forum. A través de esta misiva, expresaré nuestro parecer, acerca del importante papel de la juventud en el escenario político actual.

Con una educación que adoctrinó a más de cinco generaciones, no faltan en Cuba los que aún no entienden lo que significa ser un ciudadano y mucho menos un ciudadano de ideas democráticas, los activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia nos esforzamos en educar a las nuevas generaciones en un sentir civilista de respeto y tolerancia para con el semejante.

Pudiera mandar un mensaje pesimista y decirles que faltan recursos, que la represión aumenta por día, también citar cientos de testimonios de cómo la dictadura nos ha torturado, de la manera en que Castro subyuga a punta de cañón al pueblo cubano, y más; pero mi mensaje es de esperanza, de cómo a pesar de todos estos problemas nuestro movimiento juvenil crece y se fortalece en pensamiento y acciones contra la dictadura, quiero contarles lo que estamos logrando y de lo que podemos alcanzar los jóvenes cubanos amantes de la libertad y la democracia, estamos conquistando el corazón de los cubanos.

Somos conscientes del peligro al enfrentarnos a un enemigo tan cruel e inhumano, peor sería si calláramos ante tanta barbarie, tenemos un compromiso con nuestro pueblo y más aún, con los jóvenes que están perdiendo el miedo y se enfrentan en las calles al terror castrocomunista.

Nuestro movimiento juvenil también reclama el derecho al uso de los medios de comunicación para el desarrollo de los jóvenes en función de una sociedad mejor, en Cuba es imposible la conexión a Internet debido a la censura impuesta por el régimen, sólo en reservados lugares y a precios prohibitivos es posible una pésima conexión, miles de jóvenes en la isla no conocen nada acerca de la telefonía celular, mucho menos de Google o Yahoo, la tecnología de la información es propiedad del régimen, quien controla su uso y funciona como libelos de la dictadura.

La cultura y el deporte también encuentran la censura y el recelo del Partido Comunista, estas manifestaciones vitales para la juventud, son controladas a través de organizaciones oficialistas y serviles al régimen. No existe espacio para las expresiones deportivas y culturales de manera independientes, cuando lo hacemos, cae sobre nosotros el odio y la intolerancia de los órganos represivos del régimen.

A pesar de estos sinsabores, podemos enviarles un mensaje de amor y esperanza, también un importante consejo para el joven que asuma un liderazgo a cualquier nivel, respetarse a sí mismo y hacer que lo respeten, no imponiendo nada a nadie, sino ganando la admiración sirviendo a los demás, entregándose por completo a los suyos, a su responsabilidad.

Recordemos el consejo de ese gran líder de los primeros cristianos a su discípulo Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu y pureza”.

Firmado:
Eriberto Liranza Romero

Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Coordinador en Occidente del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

No comments:

Post a Comment