Tuesday, June 28, 2011

LOS TALIBANES DE NIGERIA

View Image

Ruben Kaplan

De la misma manera que un miasma deletéreo, el Islam radical contamina y amenaza el orbe. Ese pernicioso efluvio, también se esparció en el Continente Africano: la secta religiosa Boko Haram, uno de los tantos grupos terroristas islámicos, amenaza con emprender una feroz Jihad contra el gobierno de Nigeria.


A semejanza de los talibanes de Afganistán, considerados los hombres más misóginos del planeta, con quienes se identifica plenamente, Boko Haram el grupo extremista nigeriano, que integra al igual que los anteriores, la vasta red de Al Qaeda, propicia crear el caos y el terror, creando un vacío de gobierno estable, para imponer la Sharia, la ley coránica, -ya rige en 12 provincias o estados del Norte de Nigeria, después de que el país volvió a tener un gobierno civil en 1999, tras años de dictadura militar- que para los musulmanes es la directa y personal voluntad de Alá y todo, la vida religiosa, política y social debe ser regulado por ella.
Esta tesitura se confirma al darse a conocer el 13 del corriente mes una declaración a la prensa, escrita a mano en hausa- una lengua hablada en el norte de Nigeria- en la ciudad nororiental de Maiduguri, capital del estado de Borno, donde los ataques se concentran.
El cuasi anónimo que se atribuye "lidda'ati Jama'atu Ahlis-Sunnah wal Jihad", otro nombre con el que la secta se llama a sí misma, decía: “Muy pronto, vamos a emprender la Jihad. Queremos dar a conocer que nuestros jihadistas han llegado a Nigeria de Somalia, donde recibieron entrenamiento real en la guerra de nuestros hermanos que han hecho ese país ingobernable. En esta ocasión, nuestros ataques serán más feroces y más amplios de lo que han sido, y se dirigirán a todos los estados del norte y Abuja capital del país”.
La amenaza del grupo terrorista, no fue una mera bravata. Tres días después del comunicado, el día jueves 16 de junio, la agencia de noticias ANSA informó que “al menos diez personas murieron hoy en un atentado perpetrado en el cuartel general de la policía nigeriana en Abuja, capital del país, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad”.
El portavoz de la policía, Olusola Amore, reportó que fueron diez las víctimas mortales y sostuvo que sospechan que el ataque fue cometido por el grupo islámico Boko Haram. Por su parte, un vocero de la Cruz Roja había informado que eran numerosos los cadáveres, sin precisar la cantidad, mientras otras fuentes de la fuerza de seguridad manifestaron que fueron destruidos vehículos y afectados edificios vecinos por la explosión.

No comments:

Post a Comment