Tuesday, June 28, 2011

LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ ES COMO LA CAJA DE PANDORA

28/6/2011

La enfermedad de Chávez es como la Caja de Pandora

Otras personas son de la opinión que el Presidente no tiene enfermedad alguna y que lo que se prepara es un retorno triunfal a la patria, en calidad de héroe, ya que su popularidad está en el suelo


Por Mercedes Montero

DIARIO DE AMERICA

La noticia del absceso pélvico en la humanidad de Hugo Chávez y su vuelo a Cuba para ser tratado en vez de Venezuela, país del que es Presidente, dio origen a observaciones y argumentos legales sobre la delegación del mandato durante su prolongada ausencia, la cual de acuerdo con lo expresado en la Constitución Bolivariana de 1999, no puede ser mayor a cinco días.

A los venezolanos como es lógico nos surgieron otras interrogantes, entre las cuales las más notorias son: ¿Porqué el presidente fue a Cuba y no regresó a Venezuela?
¿Cuál fue la causa del absceso? ¿Cuál es el estado real de salud del Presidente? ¿Cuándo regresará a Venezuela?. Estas interrogantes abrieron en la población una especie de Caja de Pandora.

A la primera pregunta, la opinión ciudadana ha sido que debido a que el presidente de la república parece haber condenado al exterminio a la Medicina Venezolana y sustituirla por la cubana, era la oportunidad de darle una nueva bofetada. Recordemos que en Venezuela los hospitales están en el último estado en todos los sentidos, los médicos reciben unos sueldos de hambre, los recién graduados, que salen de las facultades de Medicina no les queda otra salida diferente a la de emigrar. Los médicos comunitarios y los técnicos graduados en Cuba no son verdaderos médicos, lo cual transforma en una aventura riesgosa hacerse ver y tratar por alguno de ellos.

Además ante la realidad de tener una infraestructura de salud en ruinas, al parecer el ojo está puesto en las clínicas privadas, quizás para expropiarlas tal y como ha sucedido con otras industrias. Las clínicas privadas están sobrecargadas ya que los hospitales públicos fueron abandonados por el gobierno, sin aparentemente darse cuenta que a quien le hacen daño es al pueblo.

La segunda pregunta ha producido aún más interpretaciones, entre las cuales está la de aquellos que sobre la base del conocimiento médico han explicado en términos científicos y racionales las que podrían ser las causas que dieron origen al tumor pélvico del Presidente. Algunas de esas posibles causas son verdaderamente graves. Pero también están las interpretaciones de los entusiastas del rumor y la exageración, que en el supuesto caso de que fueran verdad serían como para salir corriendo.

Lo cierto es que la Oficina de Información Pública del gobierno venezolano, olvidando que existe para con la nación venezolana la obligación de mantenerla informada sobre un asunto tan delicado como es una enfermedad del Presidente que lo ha mantenido fuera del país durante dos semanas, lo haya manejado con el más irrespetuoso secreto, lo cual ha provocado una ola de rumores, que a nadie le hace bien, ni dentro ni fuera de Venezuela.

La tercera pregunta ha suscitado una recia alarma, ya que además de los posibles diagnósticos, está el hecho de que la mayor parte de los familiares de Chávez, personeros del gobierno, amigos van y vuelven de Cuba, permanecen allá dando la impresión de que existe una amenaza en ciernes. Hay un hermetismo total. Médicos han sido llamados desde la vieja Europa hacia la Isla para examinar al presidente. Todo lleva a pensar que algo no está bien y los venezolanos tenemos derecho a saber que es lo que está pasando. Otras personas son de la opinión que el Presidente no tiene enfermedad alguna y que lo que se prepara es un retorno triunfal a la patria, en calidad de héroe, ya que su popularidad está en el suelo debido a los múltiples escándalos.

La cuarta pregunta, al igual que las anteriores a causado revuelo, primero se dijo que no se conocía el tiempo que tomaría la recuperación del presidente, quien gobierna a distancia aunque hay un Vicepresidente. Pero además que Chávez podía tomar todo el tiempo que necesitara. ¿Que pasó entonces con el articulado de la Constitución al respecto? Unos decían que regresaría en un número determinado de días y a la mañana siguiente se producía un desmentido de tal noticia por parte de algún otro funcionario gubernamental.

Hay quienes dicen que el presidente ya regresó a Venezuela y está hospitalizado. Su hermano Adán acaba de ir y volver de Cuba y declaró que el presidente volverá dentro de 10 ó 12 días. Si sacamos la cuenta su regreso coincidiría con la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, 5 de Julio de 1811. Es decir casi después de un mes de ausencia del país.

No comments:

Post a Comment