Sunday, June 26, 2011

HUGO CHÁVEZ EN LA HABANA, ESA MILAGRERA

EL TONO DE LA VOZ
www.eltonodelavoz.com

Jorge Ferrer - 27/06/11

Jorge Ferrer

Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Sigo como alelado el goteo de noticias —las más mera especulación— acerca de la estancia de Hugo Chávez en La Habana. La operación quirúrgica, la dilatada convalecencia con fotografías flanqueado por los dos octogenarios Castro… Y la perspectiva de que Chávez acabe ascendiendo al cielo de los venezolanos desde hospital habanero a través de tromba con revolucionaria curva de tornado.

Ah, La Habana, ciudad de los milagros.

¡Imagínenselo por un instante! Hugo Chávez, el epígono vulgar de Castro I, muriendo en La Habana y en los brazos de su mentor. Aunque en nada santas sábanas de hospitales, Castro I posando de mater dolorosa que ve marchar a hijo de dudosa reencarnación.

Ah, La Habana. La mandan dinosaurios, se pasean por ella «el hombre más alto del mundo» y los pequeños de La Colmenita, su historiador oficial es mayúsculo empresario y sus vecinos buscan vivir como hace cuarenta años o largarse a un barrio apenas distante que llamamos La Pequeña Habana. Y a esa ciudad viajaría la muerte con su guadaña a cobrarse pieza que viste camisa roja y se reclama encarnación de Bolívar, un viejo misterio con patillas de hombre.

Ah, La Habana. Castigada por sus amos con saña imperdonable, continúa siendo carne de novela, de leyenda, de chiste a contar en cualquier sobremesa de este mundo.

Es mucho más que una ciudad. Es el mapa de todos los boleros.

No comments:

Post a Comment