Tuesday, June 28, 2011

GRECIA: SU MONENTO DE LA VERDAD

TEMOR AL EFECTO DOMINÓ

Ajuste o default

La única manera de evitar la suspensión de pagos de una Grecia en huelga es la aprobación esta semana del plan de austeridad del Gobierno socialista por parte del Parlamento griego, porque no hay un plan B, insistió hoy (28/06) la Comisión Europea. Pero el plan B sí existe. Pero para que la UE ayude, primero debe ayudarse a si misma. ¿Momento para que China entre en acción?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Parlamento griego empezó el lunes (27/06) el debate sobre las nuevas medidas de austeridad con la incertidumbre de si el Gobierno socialista logrará que la Asamblea las apruebe ante las deserciones en sus filas y la creciente presión social.

De ello depende la entrega de un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros para pagar sueldos y pensiones en julio.

Sin ese dinero, Grecia no podrá afrontar sus pagos y se convertiría en el primer país de la Eurozona que suspende pagos, lo que puede generar un efecto dominó que arrastre a la banca europea y acabe golpeando a otros países del Viejo Continente.

"Confío en que los líderes políticos de Grecia estén plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen para evitar la suspensión de pagos", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

Mientras tanto, los principales sindicatos de Grecia han invitado a los ciudadanos y trabajadores helenos a que participen de forma "masiva" en la huelga de 48 horas que tendrá lugar hoy (28/06) y miércoles (29/06) en el país en contra del nuevo plan de ajuste que debate estos días el Parlamento griego (ver nota relacionada).

Así, esta semana resulta clave para Grecia, y por ende para el resto de Europa. Los líderes del Viejo Continente vuelven a confiar su suerte en los planes del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, la expectativa de que el parlamento ateniense consiga aprobar su enésimo plan de austeridad. Todo ello tras darse a conocer la 'solución francesa' a la reestructuración de la deuda helena, lo que abre la puerta a una salida (aunque sea momentánea) al laberinto griego.

"Les pido que escuchen su alma, la conciencia patriótica, ya que vuestro voto es esencial para que Grecia se ponga de pie", dijo Papandréu en el primer día del debate sobre las nuevas medidas que serán sometidas a votación el miércoles (29/06).

"Con el voto del programa nos aseguramos los 12.000 millones de euros del quinto tramo de ayuda externa, la estabilidad del país y la seguridad de sueldos y jubilaciones, además de la seguridad para los próximos años con un nuevo rescate externo", explicó Papandréu.

"Con la votación se cerrará un gran periodo de inseguridad y podremos empezar de nuevo, sin la inseguridad de los mercados y la amenaza de una crisis diaria", agregó.

En alusión a las medidas dolorosas que aumentan los despidos y recortan sueldos y jubilaciones y suben los impuestos, Papandréu se comprometió a que "las prioridades de los próximos meses serán garantizar empleo y cambios".

No comments:

Post a Comment