Tuesday, June 28, 2011

CHRISTINE LAGARDE ES LA NUEVA DIRECTORA DEL FMI

1ERA. MUJER EN ESE CARGO

Tras conseguir el apoyo de países claves, la ministra de economía de Francia fue elegida como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, quien debió dejar su cargo envuelto en un escándalo sexual. La crisis en Grecia será su primer desafío.CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida este martes (28/06) como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, quien debió dejar su cargo tras un escándalo sexual. Es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo.

6803
Tras conseguir el apoyo de países claves, como Estados Unidos y Brasil, Lagarde dejó en el camino al presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien se había postulado como candidato de los países emergentes.

Cabe recordar que Strauss-Kahn renunció en mayo tras ser acusado formalmente de haber intentado abusar sexualmente de una mucama en un hotel de Nueva York.

En un comunicado difundido en Washington, donde tiene su sede, el FMI subrayó que Lagarde asumirá el 5 de julio y que será la primera mujer en dirigir el organismo desde su creación en 1944.

El Fondo aseguró que Lagarde y Carstens están ambos "bien calificados" para el cargo, pero explicó que la decisión de elegir a la francesa fue tomada "por consenso".

La carrera venía desde hace tiempo favoreciendo a Lagarde, quien ya contaba con el apoyo de Europa. Pero el anuncio estadounidense de hoy aceleró el trámite. "El excepcional talento y la amplia experiencia de Lagarde brindará un liderazgo invalorable a esta institución indispensable en un momento crítico para la economía global", dijo el ministro del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en el comunicado que anunció el apoyo de Washington a Lagarde.

La primera misión de Lagarde, de 55 años, será liderar el intento del Fondo y la Unión Europea por rescatar a Grecia de la crisis, una situación que corre el riesgo de contagiar a otros varios países europeos.

# "Estoy encantada"

En su primer comunicado como directora gerente del organismo internacional, Lagarde ha asegurado que su “objetivo primordial será asegurar que nuestra institución continúa sirviendo a nuestros miembros con la misma atención y la misma determinación” .

Lagarde consideró "un honor" haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró haber recibido con alegría esa noticia, que prolonga el monopolio de Europa al frente el organismo.

"Los resultados han salido. Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo", señaló en su página twitter la nueva sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn.

Posteriormente, en un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, agradeció "calurosamente al conjunto de países miembros del FMI el amplio apoyo concedido", y le transmitió su "respeto y estima" al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, que también competía por ese puesto, y al que calificó de "colega y amigo".

La nueva directora gerente destacó que "el FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, lo que ha provocado que evolucione profundamente", y subrayó que su "primer objetivo" al frente de la institución irá dirigido a que "continúe por esa vía con la misma determinación y compromiso".

"Tal y como le dije al Consejo de Administración a lo largo del proceso de selección, la acción del FMI debe ser pertinente, proactiva, eficaz y legítima, para garantizar un crecimiento más fuerte y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un mejor avenir para todos", aseguró.

No comments:

Post a Comment