Tuesday, June 28, 2011

AUSENCIA DE CHÁVEZ PONE EN CRISIS AL GOBIERNO

ANTONIO MARIA DELGADO

   El mandatario venezolano Hugo Chávez
Ante los crecientes riesgos de una crisis de gobernabilidad, asesores oficiales recomendaron a la máxima cúpula de Venezuela que el presidente Hugo Chávez regrese lo más rápido posible al país para que explique públicamente la severidad de la dolencia que lo ha retenido en Cuba durante las últimas semanas, dijeron fuentes cercanas al gobierno.

Las fuentes, que no quisieron ser identificadas y tienen acceso a información altamente clasificada, dijeron que expertos en la lectura de matrices de opinión pública advirtieron sobre la cada vez menor credibilidad de las declaraciones de distintos funcionarios acerca de que Chávez se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana.

El misterio en torno a la enfermedad, producto de la falta de información y la ausencia pública de Chávez desde que alegadamente fue operado de un absceso pélvico el 10 de junio, generará una avalancha cada vez mayor de conjeturas y dudas sobre si está en condiciones de seguir gobernando, concluyeron los expertos, según las fuentes.

Venezuela se ha visto inundada en los últimos días por persistentes rumores sobre el deterioro de la salud del presidente. El más recurrente de los rumores sugiere que padece de cáncer. Fuentes de inteligencia estadounidenses consultadas por El Nuevo Herald la semana pasada dijeron que no podían confirmar que Chávez sufre de esa enfermedad, pero calificaron su cuadro médico como “crítico”.

Asimismo, los expertos indicaron que los venezolanos sospechan que Chávez no es el autor de los mensajes que aparecen a través de su cuenta de Twitter. También aumenta la duda sobre la autenticidad de las fotos divulgadas hace unas semanas, en las cuales aparece el presidente entre los hermanos Fidel y Raúl Castro. Muchos consideran que fueron tomadas en una época anterior y reclaman que Chávez aparezca retratado con un periódico del día, a fin de confirmar la fecha de la foto.

Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que los estudios realizados tras la operación no habían revelado señales “malignas”, durante una llamada telefónica el 12 junio a la cadena de televisión Telesur.

Esas versiones, sin embargo, han sido desmentidas reiteradamente por altos funcionarios venezolanos, quienes aseguran que Chávez evoluciona favorablemente y que sigue gobernando remotamente desde la isla caribeña, manteniéndose en constante contacto telefónico con sus más cercanos colaboradores.

Manifestaciones como estas volvieron a producirse el lunes, con el diputado oficialista Diosdado Cabello informando que Chávez sostuvo una conferencia telefónica con la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que impartió instrucciones.

“Estamos en la dirección nacional del partido y nos llamó nuestro Comandante para darnos instrucciones”, reportó Cabello a través de su cuenta de Twitter.

Un día antes, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Soto, había desmentido el rumor de que Chávez, de 56 años, padece de cáncer, diciendo que sería el primero en informar al país si fuese verdad.

“Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio”, indicó Soto a medios locales en el estado Aragua.

Pero los asesores del gobierno, quienes han estado monitoreando la opinión pública cuidadosamente, habrían advertido sobre la ineficacia de estos y otros pronunciamientos, señalando que, aunados a la continuada ausencia de Chávez, lucen como un torpe esfuerzo por ocultar su verdadera condición.

Los expertos, por otro lado, dijeron que lo más conveniente para la gobernabilidad del país es que Chávez diga la verdad sobre su enfermedad una vez que aparezca públicamente, incluso si ésta es muy seria, y especialmente si se trata de cáncer.

La sospecha de que Chávez padece de cáncer ha estado creciendo entre la población, dijeron los mismos expertos, quienes analizaron las diferentes manifestaciones de la opinión pública, desde los comentarios en la calle hasta las opiniones escritas en las redes sociales de internet y la cobertura de los medios de comunicación internacionales.

Las conclusiones de los expertos fueron presentadas en un informe dirigido al vicepresidente Elías Jaua, dijeron las fuentes.

Líderes de oposición, mientras tanto, insistieron este fin de semana en la urgente necesidad de que el gobierno brinde detalles sobre las condiciones de salud de Chávez, diciendo que esta información no puede seguir manteniéndose en secreto.

“La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar”, dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez.

Este artículo fue complementado con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

No comments:

Post a Comment