Thursday, May 26, 2011

VENEZUELA: MARCHA EN CONTRA DEL "IMPERIO"

Miles salen a las calles de Caracas en repudio a sanciones de EEUU

Agencias

Miles de trabajadores petroleros y seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se congregaron el jueves en distintos puntos del país en una nueva jornada de protestas contra las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar al sector energético de Irán.

Mientras el gobierno venezolano sigue evaluando cómo responder a la sanción, miles de personas volvieron a corear consignas antiimperialistas y clamaron por la defensa de la “soberanía” en refinerías y sedes de PDVSA, la mayor empresa del país.El Departamento de Estado de EEUU anunció el martes sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.

Entretanto, una coalición de partidos opositores venezolanos en Miami acusó el jueves aChávez de ser el único responsable de las sanciones de EEUU a (PDVSA) por apoyar al sector energético de Irán.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami también afirmó que el mandatario venezolano “manipula y politiza” las sanciones del Departamento de Estado para recuperar su “deteriorada imagen de gobernante” con miras a las elecciones presidenciales del 2012.

“El único responsable de estas sanciones a PDVSA es Hugo Chávez, por actuar a conciencia dentro de una estrategia previamente elaborada para crear, después de conocidas las sanciones, una matriz de opinión ‘nacionalista’ y defensora de su proyecto expansionista ‘revolucionario’ ”, señaló la MUD en un comunicado.

Con la presunta estrategia, precisó, ataca a la oposición y busca ocultar “los graves problemas sociales y económicos que viven los venezolanos”.

Aseveró que la “desastrosa política internacional” del gobierno de Chávez, basada en un reforzamiento de las relaciones con países y grupos “radicales vinculados al terrorismo internacional”; en incentivar el odio y usar el petróleo como arma política para “doblegar” a sus adversarios, “es la consecuencia directa de esta enojosa y condenable situación”.

“Córtele de una vez el petróleo a estos gringos, Presidente”, exclamó una mujer de mediana edad en una de las manifestaciones transmitidas el jueves por el canal estatal de televisión VTV.

La demanda, recurrente entre los protagonistas de las manifestaciones, fue calificada hoy por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como propia de “momentos extremos”.

Venezuela suministra 1,2 millones de barriles de petróleo diarios a EEUU, según datos oficiales.

No comments:

Post a Comment