Saturday, May 28, 2011

VENEZUELA: SIN DINERO PARA UNIVERSIDADES Y HOSPITALES, PERO...

Invertirá 140 millones de dólares en su segundo satélite
Como Chávez, volará a gran altura

View Image
27 may, 2011 - El Gobierno venezolano firmó un acuerdo para el desarrollo y lanzamiento de un segundo satélite con representantes chinos, ratificando que se trata de un acto de profunda soberanía, que sólo ha sido posible gracias a la revolución bolivariana
“¿Por qué un segundo satélite?”, se preguntó el ministro Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia y Tecnología, a lo que respondió “para saber lo que tenemos y lo que podemos hacer con lo que tenemos”.
El nuevo satélite, VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite), de observación terrestre, se pondrá en órbita en octubre de 2012 y será construido y lanzado en China. Se trata de un satélite de observación de órbita baja, ubicado entre 600 y 900 kilómetros de la Tierra, con una tecnología de última generación y significa una inversión de 140 millones de dólares.

FMV: 1º de junio se repetirá la protesta durante seis horas
Crisis de servicios hospitalarios se entrecruzó con paro médico
Médicos de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, trancaron la vía pública.(Foto Gustavo Ortiz)
Daniel Pabón
dpabon@el-carabobeno.com
El tercer paro nacional convocado por la Federación Médica Venezolana en lo que va de año, se entrecruzó este viernes en Valencia con la crisis que padecen servicios hospitalarios dependientes de los gobiernos nacional y de Carabobo por igual.
En la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, como en el resto de los centros asistenciales del país, el llamado de la FMV aplicaba para consultas externas y cirugías electivas, de 7:00 a 11:00 de la mañana. Pero en el primero de ambos servicios había este viernes, con o sin paro, al menos diez consultas con dificultades: cuatro siguen sin luz desde hace 13 días por un hurto de cableado y otras seis sufren la carencia de aire acondicionado.
Sin embargo, el secretario de Finanzas del Colegio de Médicos de Carabobo, Darío Saturno, estimó en 90% el acatamiento del paro en la CHET. Consultas como la de Cirugía pegaron carteles a la puerta y otras como las de Diabetes e Infectología (ambas sin aire acondicionado) no se pasaron. El porcentaje arrojado en la CHET coincide con el del balance de Carabobo dado por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera. El Colegio de Médicos regional también calculó un dígito similar.
Lo del hospital Rafael González Plaza, en Bárbula, se llama crisis. Aunque los médicos acataron el paro en las pocas consultas abiertas, la escasez de insumos y medicinas que atraviesa esta dependencia del gobierno regional hace que sólo mantengan siete pacientes hospitalizados. "Para una cirugía electiva hay que comprar de todo", atestiguaron familiares. Por eso ha mermado la frecuencia de uso del pabellón.
El panorama dejó ver mucha más gente a unos metros, en el Hospital Universitario Angel Larralde. Apenas vieron paralización parcial las consultas de Cirugía General, Cirugía Pediátrica y Anestesiología, mientras las demás funcionaron con normalidad. Hubo actividad en pabellón, aunque el colapsado hospital se haya declarado en emergencia quirúrgica tres meses atrás.
En Caracas, León Natera reportó que el paro tuvo 92 por ciento de acatamiento en todo el país. El gremio está decidido a seguir convocando a este tipo de protestas, ante la negación de las autoridades de Gobierno a atender sus demandas de contratación colectiva, dotación hospitalaria y aumento salarial. Por ello, el vocero anunció que convocarán a una nueva paralización el próximo miércoles primero de junio, esta vez por un lapso de seis horas (de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde).
La crisis en los servicios cruza las fronteras estadales. Los médicos del hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, hicieron una protesta de calle. "Trabajamos con las uñas", dijo Yamila Battaglini, vocera. En la Maternidad Concepción Palacios, los empleados trancaron las vías aledañas a la institución.
"En dos o tres hospitales del país, un minúsculo grupo de médicos que no suman seis en total aplicaron un intento fallido de paralizar servicios", minimizó la jornada la embustera ministro de Salud, Eugenia Sader.
www.el-carabobeno.com

No comments:

Post a Comment