Monday, May 30, 2011

PERÚ: LA GRAN INCÓGNITA

6309

URGENTE24.COM
Duro debate final Keiko vs. Humala

También en Perú hay debate público entre candidatos presidenciales. Pero en la Argentina, la prohibición parece insuperable. Luego, Keiko Fujimori sigue su ascenso hacia el poder, que provoca que Carlos Menem quiera hacer candidata a su hija Zulema pero... es el simplismo del riojano. En verdad, hay diferencias. Aqui la crónica del debate.

Las pullas y ataques verbales entre los candidatos tomaron gran parte del debate presidencial celebrado la noche del domingo 29/05 en el Hotel Marriott de Miraflores.
Desde un inicio, Keiko Fujimori y Ollanta Humala no se dieron tregua y recordaron los actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori y el accionar del candidato de Gana Perú como oficial del Ejército cuestionado por presuntamente violar derechos humanos.
Sin embargo, también hubo tiempo para que los contendores de Fuerza 2011 y Gana Perú expliquen las propuestas de gobierno en los 5 bloques del debate:

“Lucha contra la pobreza”,

“Seguridad y narcotráfico”,

“Institucionalidad democrática”,

“Economía e inclusión social”, y

“Tema final”.
Con la moderación del periodista Chema Salcedo, la cita se inició a las 20:45 y culminó minutos después de las 22:00.
Consenso
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, respondió a 3 preguntas hechas por ciudadanos en el penúltimo bloque del debate presidencial con su rival de Gana Perú, Ollanta Humala.
A la pregunta de un ciudadano respecto a qué política anticorrupción aplicará para solucionar este problema, respondió que se fiscalizarán los centros educativos, así como al sector salud y en el caso de las obras públicas, estas pueden ser fiscalizadas por los núcleos ejecutores.
Asimismo, prometió garantizar la libertad de prensa, porque muchas veces las denuncias se dan a conocer a través de los medios de comunicación. En tanto, aseguró que habrá sanciones más drásticas a los corruptos.
Otra pregunta ciudadana a la que respondió Fujimori se refirió a sus políticas para la gestión de conflictos sociales, especialmente los relacionados al ambiente.
“Yo apuesto por el diálogo, pero crearemos mesas de diálogo no cuando el conflicto explote, sino mesas permanentes de diálogo, de manera que los ciudadanos presenten sus quejas y participen de la toma de decisiones”, manifestó.

“Yo espero que una vez concluido este proceso podamos sentarnos y buscaré a quienes no coinciden con nosotros, buscaré al señor comandante Humala para poder dialogar y empezar juntos la construcción el país”, aseguró Keiko Fujimori a la consulta sobre qué hará para restaurar las heridas y fisuras que deja la campaña electoral.
Sin embargo, lamentó que la campaña se haya polarizado llegando además a actos de violencia contra su persona. Tras indicar que está preocupada por las denuncias de supuesto fraude en las elecciones, aseguró que respetará la voluntad del pueblo, esperando que Humala haga lo mismo.
Humala
Durante su mensaje final, el candidato nacionalista Ollanta Humala aseguró que su objetivo es reconciliar al país y restaurar la confianza de la población hacia la política.

“Fueron los políticos tradicionales los que han creado desconfianza y relacionaron a la política con la corrupción”, sostuvo al recordar también que fue el gobierno de Alberto Fujimori el que “no respetó la voluntad del pueblo, sino que llevó a cabo procesos fraudulentos”.
“Este 5 de junio podemos decidir un nuevo destino para el país”, aseguró el candidato de Gana Perú al comprometerse que afianzará la democracia y las libertades, especialmente la libertad de expresión. También aseguró que combatirá la corrupción de una manera frontal.
Keiko
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que su campaña “se ha caracterizado por tener un único plan de gobierno, un solo discurso y decir las cosas claras”, aludiendo así a los varios compromisos que ha suscrito su rival de Gana Perú,

URGENTE24.COM
Ollanta Humala, y criticándolo.

Con esa idea, Fujimori Higuchi empezó su participación en el bloque denominado “Economía e inclusión social”, en donde refirió que la economía social de mercado implantada con la Constitución de 1993, que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú ha crecido en un período anual de 5%.
“Lo que debemos hacer es fortalecer el modelo económico con una política que incluya a los más pobres en el crecimiento”, manifestó explicando que ello se hará con las reformas que permitan a las comunidades, pequeños y medianos empresarios, participen de los mercados que se están abriendo.
También planteó cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, reducir los costos logísticos, promover que las leyes laborales se cumplan e incentivar la inversión en infraestructura.
Asimismo, aclaró que cuando se refiere a la flexibilización, no quiere decir disminuir los beneficios laborales a los trabajadores –como interpretó Ollanta Humala en su pregunta- sino en reducir los trámites burocráticos.

No comments:

Post a Comment