Monday, May 30, 2011

PELICULA SOBRE MASETTI *

*(Solo los muy viejos "recordamos" quien fue Massetti)

Cine

DDC

Realizado junto al argentino Juan Pablo Ruiz, el documental revela detalles de la relación del fundador de Prensa Latina con el Gobierno cubano y el Che.

Los cineastas Martín Masetti y Juan Pablo Ruiz estrenan el próximo jueves en Buenos Aires el documental La palabra empeñada, que recoge detalles de la vida de Jorge Ricardo Masetti (abuelo del primero), fundador de Prensa Latina desaparecido en la selva argentina en 1964, durante el intento de Ernesto Che Guevara de extender la lucha armada por Latinoamérica.

El filme recoge testimonios del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los primeros colaboradores de Prensa Latina; Conchita Dumois, viuda de Masetti; el general Abelardo Colomé Ibarra, actual ministro cubano del Interior; Jorge Papito Serguera, uno de los principales artífices de la represión cultural en la Isla en los años setenta, y compañeros de guerrilla de Masetti, entre otros.

"La idea de la película era poner en la voz y los testimonios de gente que conoció a Masetti" su historia, dice Ruiz en el trailer de promoción del film.

Masetti fue el único periodista argentino que cubrió los combates en la Sierra Maestra que llevaron a los Castro al poder. En 1960, a pedido del Che, fundó y dirigió Prensa Latina. Sus colaboradores, además de García Márquez, fueron Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros.

"El Che, junto a Masetti, fue el ideólogo de Prensa Latina. Y ellos sabían que los medios de comunicación eran un factor fundamental para el éxito de la Revolución. Para mí es muy interesante la analogía de Prensa Latina y Telesur. Si no hubiera estado Telesur, por ejemplo, no nos hubiéramos enterado del golpe de Estado en Honduras", declaró Martín Masetti en una entrevista concedida junto a Ruiz a la Revista Ñ, suplemento del diario argentino Clarín.

Jorge Ricardo Masetti renunció a la dirección de Prensa Latina en 1964 y se dedicó a la lucha armada. Primero colaboró en la guerra de Argelia y, más adelante, quedó al frente de la avanzada del Che Guevara en Argentina bajo el alias "Comandante Segundo".

En el documental, su nieto y Ruiz cuentan que la decisión también estuvo ligada a las disputas de poder en el régimen instaurado en la Isla.

"El Partido Socialista Popular se dio cuenta de que Prensa Latina era un foco importante de poder y decidió apropiarse de la agencia. Según los testimonios recogidos, una de las causas principales de la renuncia de Masetti fue su enfrentamiento con el sectarismo. Pero además él estaba comprometido con el proyecto del Che para extender la revolución a nivel continental", dijo Martín Masetti, de 34 años.

Un testimonio polémico del filme es el de Papito Serguera quien cuenta que cuando era embajador cubano en Argelia el Che le pidió que visitara al presidente argentino Juan Domingo Perón en Madrid, para intentar un acercamiento con él.

Serguera asegura que entregó a Perón un maletín con dinero enviado por La Habana.

"Dudamos mucho sobre si poner esas declaraciones de Serguera, porque el tema de la plata podía tomarse como algo ofensivo o un dato de color", dijo Martín Masetti. "Antes de colocarlo, lo consultamos con Rogelio García Lupo, que tiene un libro sobre la reunión de Guevara con Perón en Puerta de Hierro. Él nos confirmó que lo del dinero era cierto".

"En realidad nos parecía importante contar que el Che estaba interesado en acercarse a Perón y viceversa. Cuando se reunieron, se especuló con un ofrecimiento que le hizo el Che a Perón para que pasara su exilio en Cuba. Dicen que hubo un tanteo por parte del Che sobre qué posición tomaría el peronismo ante una eventual lucha revolucionaria en la Argentina. Pero la verdad es que desconocemos qué paso en realidad", añadió.

El documental también aborda el juicio y fusilamiento de miembros de la guerrilla que encabezó Jorge Ricardo Masetti.

"El tema de los fusilamientos sucedió y queríamos que formara parte de la película", dijo Ruíz, de 35 años, al respecto. "No compartimos esos métodos, pero al imbuirnos en lo que pasó a través de los protagonistas, terminamos entendiendo por qué un grupo armado toma ese tipo de decisiones. Incluimos los testimonios de Héctor Jouve y Ciro Bustos", dos integrantes de la guerrilla.

Interrogados sobre por qué la figura de Jorge Ricardo Masetti es aún desconocida para la mayoría, Ruíz respondió: "No le encuentro una explicación porque, por un lado, la figura de (el escritor argentino Rodolfo) Walsh se ha convertido en un símbolo y, por otro, el personaje de Masetti fue enterrado para siempre en el olvido".

Martín Masetti consideró que, como el intento guerrillero de su abuelo "terminó mal, pasó sin pena ni gloria".

"Muchos estudiantes de periodismo conocen la leyenda de Masetti por los reportajes que les realizó al Che y a Fidel en Sierra Maestra. Pero no conocen en detalle lo que fue él como periodista", dijo.

No comments:

Post a Comment