Friday, May 27, 2011

NOTICIA DE REYNA LUISA EN EL NUEVO HERALD

Madre de Zapata sería enviada a Arizona

Juan Carlos Chavez

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, confirmó el jueves que funcionarios del Programa de Admisión de Refugiados a los Estados Unidos en La Habana le informaron recientemente que están planeando enviarla a ella y a su familia al estado de Arizona, el próximo 9 de junio. La posibilidad de un nuevo destino migratorio en su caso generó la inmediata reacción de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“He estado en contacto con el Departamento de Estado para pedirles que permitan a Reina Luisa Tamayo quedarse en Miami”, declaró Ros-Lehtinen en un comunicado de prensa. “Reina Luisa no debe ser enviada a Arizona, rodeada de personas ajenas a su sufrimiento y al de nuestros hermanos y hermanas en Cuba”.

Tamayo y otros doce familiares que la acompañan viajarán a Estados Unidos en calidad de refugiados políticos. La mujer, de 62 años, está a la espera de que se completen los trámites para su salida de Cuba. Desde que el gobierno cubano le ofreció la salida, hace seis meses, ella puso como condición la entrega de las cenizas de su hijo, el opositor Orlando Zapata, sepultado en Banes, un remoto pueblo oriental a 850 kilómetros de La Habana.

Zapata murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

En una entrevista telefónica con El Nuevo Herald, Tamayo se mostró sorprendida con la posibilidad de que la trasladen a otro lugar, lejos de la comunidad exiliada del sur de la Florida.

“Nosotros desconocemos Arizona”, manifestó Tamayo. “Todo lo que se planteó desde un principio fue con dirección a Miami y ahora me llega la noticia de que vamos a otro estado. ¿Acaso no entienden que esta familia debe estar en Miami?”.

Tamayo hizo estas declaraciones mientras viajaba hacia La Habana, adonde debe llegar hoy (viernes) en horas de la mañana. En la capital cubana, explicó, entregará copias de su pasaporte y los de sus familiares en la Sección de Intereses de Estados Unidos.

“Además, queremos conversar sobre esta situación”, dijo Tamayo. “Hay una necesidad de quedarnos en Miami por todo el esfuerzo que han hecho nuestros hermanos. Las cenizas de Orlando Zapata Tamayo deben estar allá”.

En un intento por acelerar su partida al exilio, el gobierno cubano pagó por los trámites y exámenes médicos de la familia Tamayo. A fines de noviembre, las autoridades enviaron a un equipo forense a exhumar el cadáver de Zapata. Pero la operación se detuvo porque la familia aún no tenía las visas para venir a Estados Unidos. En estos momentos, ya cuentan con la autorización de Washington.

Ros-Lehtinen añadió que Tamayo merece estar rodeada por la gente que la apoya y se ha solidarizado con su sufrimiento.

“Nuestra comunidad ha vivido en carne propia la opresión del régimen comunista de Cuba”, dijo Ros-Lehtinen. “Respaldamos a Reina Luisa y a todos los que luchan por la libertad y democracia del pueblo cubano”.


No comments:

Post a Comment