Monday, May 30, 2011

MEXICO: EXCARCELADOS 9 CUBANOS INDOCUMENTADOS TRAS 24 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Agencias

Las autoridades los trasladaron a un centro migratorio de Veracruz, desde donde se prevé sean deportados. Una ONG califica esa decisión de 'arbitraria'.

Autoridades mexicanas excarcelaron a nueve indocumentados cubanos, un hondureño y un dominicano que se encontraban recluidos en una prisión de Tapachula (sur de México), acusados de daños a la propiedad ajena durante un motín en una estación migratoria de la misma localidad, informaron fuentes de derechos humanos, reportó EFE.

Tras ser liberados, los nueve cubanos y el dominicano fueron trasladados a una estación migratoria de Veracruz (este), desde donde se espera sean deportados.

La ONG Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció en un comunicado que ese traslado se produjo de forma "arbitraria" y sin previo aviso.

A principios de mayo, los emigrantes se amotinaron en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, y fueron acusados de provocar destrozos por 110.000 pesos (unos 9.000 dólares), por lo que las autoridades los enviaron a una prisión.

En protesta por esa medida, los indocumentados iniciaron una huelga de hambre que duró 24 días, hasta que este domingo fueron liberados.

Sin embargo, los cubanos y el dominicano fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan, en Veracruz, mientras el hondureño fue trasladado a la estación de Tapachula.

La fianza para que fueran liberados del penal fue pagada por el Consejo de Derechos Humanos de Chiapas, según el Centro Fray Matías de Córdova.

Esta ONG protestó porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no informó a los emigrantes de su traslado de Chiapas a Veracruz ni permitió a los activistas entrevistarse con ellos "para corroborar el estado de salud físico y emocional".

El INM determinó el traslado bajo el argumento de que en Tapachula "no hay las condiciones para que permanezcan" los nueve cubanos y el dominicano luego de que intentaron fugarse durante el motín.

El Centro Fray Matías de Córdova consideró en su comunicado que el INM actuó de forma "arbitraria y violó el derecho a debido proceso".

1 comment:

  1. Cualquier centroamericano y Angel Collado Ruiz sabe que los más perros servicios de Inmigración del mundo son los de México. Extorsionan , maltratan , humillan y negocian con los indocumentados y muchos hemos estado presos por no poder pagar los altos precios por ser huéspedes de un Estado que no respeta los Derechos Humanos de los extranjeros , sin embargo se la pasa todo el tiempo protestando por el trato injusto que reciben mis hermanos mexicanos en los EEUU, Política , por supuesto, a este Gobierno no le interesa realmente el destino de sus ciudadanos, si no
    procurarían mejorar las condiciones de vida del pueblo.

    ReplyDelete