Friday, May 27, 2011

HONDURAS: EL REGRESO DE ZELAYA

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza viajó a Honduras para asistir al retorno de Manuel Zelaya

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó este viernes a Honduras para asistir al retorno del ex presidente Manuel Zelaya, previsto para el sábado, informó un comunicado.

Insulza se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y luego asistirá a la "recepción y almuerzo que el presidente ofrecerá al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales en su regreso al país", informó el comunicado.

También está previsto que asista a la recepción la canciller de Colombia, María Angela Holguín, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro. Ambos países son los que gestionaron el acuerdo de reconciliación para Honduras.

Zelaya regresará a su país tras casi año y medio de exilio, lo que a su vez permitirá el retorno de Honduras a la OEA, que debe ser en principio aprobado por una asamblea de cancilleres el próximo miércoles.

Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado y expulsado del país el 29 de junio de 2009, cuando intentaba realizar una consulta -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto. El golpe generó repulsa en la región y la suspensión de Honduras de la OEA.

No comments:

Post a Comment