Friday, May 27, 2011

ESPAÑA: MAS DE UN CENTENAR DE HERIDOS EN DESALOJO DE 'ACAMPADOS' EN BARCELONA

Agencias - DDC

En Madrid cuelga un cartel que pide la excarcelación de los cinco espías cubanos presos en EE UU.

Puerta del Sol, Madrid. (DDC)

Dos detenidos y 121 heridos leves, 37 de ellos policías, es el resultado de la carga policial contra los acampados del Movimiento 15-M, producida este viernes en la ciudad española de Barcelona.

Tras una tensa mañana, los acampados recuperon la plaza de Cataluña sobre las 13.00 (hora local) y los antidisturbios abandonaron el lugar al considerar que ya habían acabado su cometido que, oficialmente, era limpiar, reportó el diario local El País. 

La operación conjunta entre cuerpos policiales regionales de Cataluña se efectuó para que los acampados abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por "motivos de salubridad".

Sin embargo, los "indignados" rechazaron en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza.

Los equipos de limpieza han retirado material susceptible de ser utilizado en caso de que se produzcan disturbios tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Manchester.

Manel Prat, director general de la Policía catalana, ha justificado el desalojo afirmando que habían localizado objetos contundentes como cilindros de gas o tochos, que es mejor que no estén el sábado en la plaza en el caso de producirse disturbios tras la final de la Champions.

Mientras tanto, en Madrid, los acampados arribaron a su décimotercer día de protesta con la vista puesta en lo que sucedía en Barcelona.

En uno de los edificios de la Puerta del Sol colgaba este viernes un gran cartel de apoyo los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

Ante la radicalidad de algunas de las ideas planteadas en las asambleas, los organizadores de Sol planean forjar un consenso de mínimos para no perder más apoyos entre la población, que se ha ido alejando de la protesta.

Someterán a votación cuatro puntos: 1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana; 2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política; 3. Separación efectiva de los poderes públicos y 4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

No comments:

Post a Comment