Sunday, May 29, 2011

CUBA: MALTRATO A PRESO COLOMBIANO

dania-virgen

NIEGAN AGUA A RECLUSO EXTRANJERO

29-05-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente

Desde el Combinado del Este, denuncia el recluso Yasser Rivero Boni, que cuando se encontraba en la sala E del hospital nacional de reclusos, el pasado 9 de mayo fue trasladado de la prisión La Condesa un reo extranjero a quien le negaron el agua para tomar.

El recluso colombiano, Luis Monroy Vargas, procedente de La Condesa fue ingresado en la sala E del HNR el día 9 en horas de la noche, en estado de deshidratación. Desde hacía tres días no ingería alimento, pero tomaba agua. En el cuerpo de guardia le suministraron un suero de cloruro de sodio de 1000ml, que pudo haberle provocado la muerte, porque el paciente es hipertenso.

Monroy también presenta una infección intestinal que le provoca diarreas contantes de color oscuro, dolores de cabeza, fiebre y sed insaciable. Ha sido operado 8 veces de gastritis crónica, y le extrajeron la vesícula.

Según Boni, en la mañana del día 10, Monroy se dirigió a los funcionarios de orden interior para que lo dejaran llamar a su embajada para que le llevaran agua de tomar, pero los guardias le negaron la llamada.

Gracias a que Yaser Boni habló con el médico ese día alrededor de las 10 y 30 de la manana, este ordenó que le hirvieran agua. El agua hervida llego a las tres y cuarenta y cinco de la tarde. Esta agua la consumió en 25 minutos, por lo que Yasser y otro recluso que se encontraba en el HNR Lamberto Hernández, compraron por 10 cajetillas de cigarros, medio cubo de agua hervida.

A las 9 de la noche Monroy ya iba por 16 diarreas, y entonces Boni y Hernández, empezaron a gritar asesinos y abajo la dictadura.
El médico subió a las 10 de la noche y empezó a examinar al paciente. lo bajaron para realizarle un ultrasonido, pero a las 10 y 45 todavía no se le había hecho porque la historia clínica se encontraba en la enfermería y no se podía abrir la puerta, por lo que tuvieron que buscar un cerrajero que llegó a medianoche.

Lo que pudieron saber Boni y Hernández es que Monroy tenía un crecimiento del vaso de 9 milímetros, que tenía problemas en la próstata y que se lo habían llevado de urgencia para otro hospital.

No comments:

Post a Comment