Thursday, May 26, 2011

CONFIRMA HIJA DE REYNA LUISA: SÍ, NOS LLEVARÁN A ARIZONA

b03b3_Cuba_autoriza_salida_familia_Orlando_Zapata-300x200

EE UU enviará a Reina Luisa Tamayo y sus familiares a Arizona

DDC

Ese estado se encuentra a más de 3.700 kilómetros de Florida, donde reside la mayor comunidad de exiliados cubanos.

Reina Luisa Tamayo, madre del preso de conciencia fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata, y los 12 familiares que la acompañarán al exilio en Estados Unidos el próximo 9 de junio, serán enviados a Arizona, confirmó desde Matanzas a DIARIO DE CUBA Reina María Ortiz, hija de la Dama de Blanco.

"Me dicen que tengo que estar en Miami el 9 y allí me buscará una persona que me llevará hasta Arizona (…) y me dicen que allí han mandado a muchos cubanos", dijo Reina Luisa Tamayo a Maripaz Martínez Nieto, administradora en España de la Asociación para la Paz Continental (Asopazco), informó la periodista Angélica Mora en su blog.

DIARIO DE CUBA intentó contactar con la Dama de Blanco en Banes, Holguín, donde vive, pero un mensaje automático indicaba que su teléfono no podía "recibir llamadas".

La jefa adjunta de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Molly Koscina, dijo que no podía confirmar o desmentir la noticia.

"No podemos comentar casos en particular por las leyes que protegen la privacidad de personas solicitantes de refugio", explicó a este diario.

Arizona se encuentra a más de 3.700 kilómetros de Florida, donde reside la mayor comunidad de exiliados cubanos.

En cuanto al trámite de exhumación y cremación de los restos de Zapata, cuyas cenizas la familia exige llevarse a Estados Unidos, Reina María Ortiz dijo que la Seguridad del Estado les comunicó que deben solicitarlo tres días antes de la partida.

"Esperamos que no haya problemas con eso", dijo Ortiz.

Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana después de 86 días de huelga de hambre para protestar por las condiciones carcelarias.

Tras su muerte, su familia ha sido objeto de una fuerte represión. La Seguridad del Estado y la Policía han impedido a su madre asistir a misa los domingos en la Iglesia de Banes y visitar la tumba del disidente en el cementerio local.

Reina Luisa Tamayo ha sido detenida en varias ocasiones por exigir justicia para su hijo y golpeada por grupos convocados por el régimen para "actos de repudio". Los opositores que han intentado apoyarla también han sido reprimidos. Las autoridades han mantenido durante meses un fuerte operativo en Banes destinado a impedir cualquier tipo de homenaje a Zapata.

No comments:

Post a Comment