Friday, May 27, 2011

CHILE: CONFIRMAN IDENTIDAD DE LOS RESTOS DE ALLENDE

View Image
Las pericias odontológicas determinaron que los restos exhumados el lunes corresponden al derrocado presidente chileno Salvador Allende, informó el viernes el juez que investiga la causa de su muerte durante el golpe militar de 1973.

"Con base a la información disponible y la aplicación del método de comparación, se observa correspondencia plena de las características antemortem y postmorten analizadas, por lo que se puede confirmar que los restos analizados pertenecen al señor Salvador Allende Gossens", afirmó el juez Mario Carroza en un comunicado.

El magistrado agregó que "los restos óseos exhumados se encuentran íntegros, es decir, no hay pérdida de piezas pese a las inhumaciones y exhumaciones realizadas en 1973 y 1990".

Los restos de Allende fueron sepultados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en una tumba anónima en el balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de esta capital. En 1990, tras el regreso de la democracia, fueron trasladados a Santiago a un mausoleo en el cementerio general. En esa oportunidad se realizó un multitudinario funeral oficial.

El juez Carroza, encargado por la Corte Suprema para esclarecer la muerte del gobernante socialista, informó asimismo que la identificación de la causa de su muerte demorará al menos tres meses.

Un equipo internacional trabaja en la autopsia, la segunda que se le practica a Allende. La primera se hizo en el Hospital Militar por médicos militares y según expertos refleja algunas dudas. La familia y uno de sus médicos personales sostienen la versión de que Allende optó por dispararse con una metralleta AK47 que le había regalado su amigo Fidel Castro. Con esa arma resistió el ataque y bombardeo de la sede presidencial de La Moneda hasta que decidió que sus colaboradores se entregaran a los militares golpistas en momentos en que el edificio se encontraba en llamas y la resistencia era inútil.

Aunque el examen odontológico confirmó la identidad de Allende, falta aún el resultado de los exámenes de ADN que fueron enviados a un laboratorio en Austria.

Además de las pericias a los restos óseos, Carroza ha solicitado al ejército la entrega del casco y la metralleta que utilizó el ex mandatario.


No comments:

Post a Comment