Sunday, May 29, 2011

BOLIVIA: PLANEA ACUSAR A CHILE ANTE LA OEA POR SALIDA AL MAR

View Image
No más...

El Gobierno de Bolivia informó el domingo de que en la Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, acusará a Chile de incumplir las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima boliviana y ratificará que acudirá a cortes internacionales para su reclamo.

El director de Reivindicación Marítima del Ejecutivo de La Paz, Rubén Saavedra, declaró a los medios estatales que el canciller David Choquehuanca presentará el informe sobre cuál es el resultado de las recomendaciones emitidas sobre el tema marítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido”, declaró Saavedra.

El funcionario dijo que en 1979, la asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una resolución en la que destaca que la “cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

Ese año, la clausura de la asamblea de la OEA fue empañada por un golpe de Estado en Bolivia, país que el próximo año volverá a acoger por segunda vez otra reunión similar en la ciudad de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment