Saturday, May 28, 2011

BOLIVIA: MORALES PROMULGA REFORMA A LA LEY DE PRENSA

El presidente Evo Morales promulgó las reformas a un artículo de una ley que restringía la información sobre las elecciones de magistrados que se realizarán en octubre.

Las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral ley, que no permitía a los candidatos establecer un contacto con la prensa, permiten a los candidatos participar en programas periodísticos.

La Fundación privada Unir aplaudió la apertura en un comunicado, pero criticó que se mantenga una "prohibición de que los medios informen y opinen sobre las postulaciones y que sean pasibles a las sanciones establecidas", en referencia al artículo que señala que el Tribunal Supremo Electoral "es la única instancia autorizada para difundir los méritos" de los candidatos en los 45 días previos a la votación.

El mandatario boliviano no realizó ningún acto para la promulgación de la ley.

Los comicios serán para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Los candidatos serán nominados por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Hace una semana, Morales solicitó la enmienda ante cuestionamientos de los medios y dijo que las restricciones buscan evitar "padrinazgos" y "ventajas mediáticas" en unas elecciones que no son de carácter político y que buscan mejorar la cuestionada administración de justicia.

La oposición dijo que los cambios son leves y que continúan las restricciones ya que la información se difundirá a través del Tribunal Electoral.

Antonio Vargas de Asociación de Periodistas de La Paz, expresó que el no generar espacios de opinión, lo cual esta normado en la constitución, está contradiciendo la libre información.

No comments:

Post a Comment