Thursday, April 28, 2011

UNA CUBANA HA SIDO GALARDONADDA CON EL PREMIO REINA SOFÍA

Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón es también un homenaje al grupo Orígenes, dice el poeta valenciano Francisco Brines.

Una dimensión nueva de lo conocido

Fina García Marruz.

La escritora cubana Fina García Marruz ha sido galardonada este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La distinción reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España, reporta EFE.

El premio, uno de los más importantes y prestigiosos del género y que este año celebra su edición número 20, se ha fallado hoy en el Palacio Real de Madrid.

Está dotado con 42.100 euros. García Marruz (La Habana, 1923) se impuso entre 56 candidatos y es la vigésima mujer que lo recibe.

En 2010 fue publicada en España una extensa antología de la obra de García Marruz, El instante raro (Pre-Textos), con edición, selección y prólogo de la poeta Milena Rodríguez Gutiérrez.

García Marruz, católica, es una de las más importantes voces femeninas de la literatura cubana del siglo XX. Fue integrante del grupo Orígenes, del que también formaron parte su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y Lorenzo García Vega, entre otros.

Entre sus libros se encuentran Las miradas perdidas, Visitaciones, Viaje a Nicaragua, y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991).

Sobre su obra, uno de los más importantes estudios es En torno a la obra poética de Fina García Marruz (Ediciones Unión, La Habana, 1990), del poeta y ensayista Jorge Luis Arcos.

La escritora, Premio Nacional de Literatura 1990, ha mantenido una postura a favor del gobierno de los Castro. En el año 2003 firmó junto a otros intelectuales y artistas de la Isla el "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos", que justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar a Estados Unidos.

El premio que le ha sido otorgado este jueves lo entrega cada año la reina Sofía en el Palacio Real, pero esta vez la ceremonia será en la universidad de Salamanca a finales de octubre o diciembre, según dijo Nicolás Martínez-Fresno, presidente de Patrimonio Nacional, que convoca el galardón junto a la Universidad de Salamanca.

Un premio para la Cuba de Lezama

El premio a García Marruz constituye también un homenaje al grupo Orígenes, dijo el poeta español Francisco Brines, miembro del jurado y ganador de la pasada edición.

"El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España", dijo Brines, quien fue uno de los grandes defensores de la candidatura de la cubana.

Otro miembro del jurado, el escritor Luis Antonio de Villena, describió a García Marruz como "la gran poeta secreta".

Todos los poetas que se presentan al galardón, precisó De Villena, "que son muchos porque son presentados por muchas instituciones, son candidatos de primera fila. Y a la final de este premio, que es por mayoría, han llegado el nicaragüense Ernesto Cardenal y Fina García Marruz, y se ha tenido en cuenta también que las mujeres habían estado menos representadas".

"A Fina se la puede considerar la poeta secreta, físicamente no se deja ver, es prácticamente invisible", dijo De Villena.

"Su poesía es de una gran calidad y tiene una forma sencilla y elegante que transita por la espiritualidad cristiana", opinó.

Para Brines, superviviente de la generación española de los 50 junto a Manuel Caballero Bonald, la poesía de la cubana es "culta, sencilla y a la vez inteligible. Estoy, estamos, muy satisfechos de que este premio haya recaído en Fina y, por extensión, en todo el grupo de poetas cubanos de Orígenes", dijo.

En ediciones anteriores, han ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Nicanor Parra o el recién fallecido Gonzalo Rojas, que inauguró el palmarés en 1992.

En el jurado estuvieron además Soledad Puértolas, José Miguel Santiago Castelo, Jaime Siles, Carmen Posadas, Daniel Hernández Ruipérez, Petra Strien y Pilar Martín Laborda, entre otros.

No comments:

Post a Comment