Sunday, April 24, 2011

LOS DINOSAURIOS NO DEJAN VER EL PASTO

View Image
Tiranosaurio Rex


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Estos días de Semana Santa me han servido para tomar el pulso de la Isla.
A través de llamadas y recados en Internet he podido constatar que la presión está por las nubes luego del Sexto Congreso del Partido Comunista . Hay más incertidumbre entre los cubanos que antes que se produjera este "cónclave".

Lo que pasa es que Raúl Castro ha emprendido un viaje al pasado. Las medidas que se tomaron están gastadas y han sido justificadas por la Nomenclatura como parte del perfeccionamiento o la actualización del modelo económico cubano, inclinándolo hacia el espejo chino.
Los cubanos perciben como lastimosos los eufemismos con los que se trata de enmascarar el aumento de las reglas del mercado, implementadas para que funcionen las arcas fiscales.

Con la continuación de los despidos masivos de los empleados del Estado las autoridades de La Habana han proseguido ahondando la pesadilla del cubano.

La frase que más se repite en Cuba es: "¡De dónde...!" y tienen razón.
Las reglas del mercado han cambiado.
¿De dónde van a salir las materias primas los cuenta propistas?
Cómo se van a obtener los diferentes elementos para desarrollar la pequeña industria de reparaciones? (que es la más exitosa).
Suben los precios del aceite, el café y la electricidad... ¿Cómo se van a adquirir las viandas y carne para preparar los alimentos que se venden en pequeños negocios callejeros y los paladares? todo celosamente vigilado por los inspectores, quienes cobran "por hacer la vista gorda" a los artículos que han sido procurados clandestinamente.

¿De donde va a salir la fuerza en el Gobierno, para mover a una nación estancada en el tiempo, como una película de esas antiguas, color sepia?

No hay nadie joven en la Cúpula gobernante, nadie con nuevas ideas.
El bosque petrificado no deja ver lo poco verde olivo que aún podría ser usado para levantar y echar a andar el país. Los que tuvieron ideas y las trataron de ejecutar en el pasado, fueron acusados de "querer paladear las mieles del poder".

Por eso, ahora los dinosaurios pastan. La distorsión de la realidad cubana es vista por ellos como real y los espejismos de la utopía son tomados como visiones permanentes.

Fidel Castro afirmó "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".
Pero es que nunca existió un modelo cubano. La economía de la isla, con mínimas variantes, siempre fue un clon de la soviética y ahora lo será de la china. Nada es propio, todo es copiado o subvencionado.

El modelo castrista siempre fue un fiasco.
Será una época que pasará a la historia cuando se estudie el por qué del fracaso del sistema impuesto a la fuerza por los Hermanos Castro.

No comments:

Post a Comment