Tuesday, April 26, 2011

CHILE LLORA A OTRO POETA

Chile de luto por muerte del poeta Gonzalo Rojas

Chile llora la muerte del poeta Gonzalo Rojas, fallecido el lunes a los 93 años después de permanecer más de dos meses en un delicado estado de salud por un accidente cerebrovascular.

Los mensajes de condolencias de autoridades políticas y académicas se sucedieron a lo largo de la jornada para recordar al Premio Cervantes de Literatura 2003.

El poeta falleció a las 06.15 horas (09.15 GMT) de este lunes en una clínica de Santiago acompañado por su familia y el médico y las enfermeras que lo habían cuidado desde el pasado 12 de marzo, cuando fue trasladado desde la ciudad de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de la capital, para estar más cerca de los suyos.

Unos días antes, el 22 de febrero, la salud del escritor, galardonado también con el Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, se agravó por un infarto cerebral.

Su hijo Gonzalo Rojas-May destacó que su padre tuvo una vida muy intensa y recordó que incluso después de la neumonía que sufrió el pasado año pasado se mantuvo muy activo y tenía varios proyectos.

“Fue realmente un privilegio para quienes pudimos aprender a ver y a leer el mundo con él”, señaló Gonzalo Rojas-May a Radio Cooperativa.

Nacido el 20 de diciembre de 1917 en la sureña ciudad de Lebu en el seno de una familia minera, en el mundo literario se considera que Gonzalo Rojas contribuyó a la gestación del llamado “boom” latinoamericano con los seminarios y encuentros que organizó en los años 50 y 60.

Hijo literario de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, se consideraba “un poeta del asombro”, y vivía sin temor a la muerte porque creía que iba a vivir mucho, según dijo a EFE hace algunos años.

Autor de poemarios como La reniñez y La miseria del hombre, su consagración internacional ocurrió en 1977 con Oscuro, publicado en Venezuela, durante su período de exilio por la dictadura de Pinochet.

El presidente Piñera lamentó la muerte de quien calificó como “un gran poeta, un gran padre, un gran amigo y un gran chileno”.


1 comment:

  1. Yo no estoy de luto... he aprehendido que "artista" en este país, es solo otra forma de llamar a un miembro de la religión de izquierda. Por ejemplo, cada alabanza a neruda, es para mí señal que no se tiene idea de lo siniestro que fue el sujeto como persona.

    ReplyDelete