Monday, April 25, 2011

BOLIVIA, BRASIL Y PERÚ : GUERRA AL NARCOTRAFICO

Se aprestan a firmar alianza antidroga

Agencias

Bolivia, Brasil y Perú firmarán un acuerdo de lucha conjunta contra traficantes de cocaína en una de las principales rutas de la droga hacia mercados brasileños y europeos, informó a la AP el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Altos funcionarios de los tres países tienen previsto reunirse el 29 de abril en la ciudad fronteriza brasileña de Corumba, a 1.100 kilómetros al este de La Paz, informó Cáceres.

Equipos técnicos de los tres países trabajan el acuerdo que será suscrito por ministros del área, dijo el funcionario el fin de semana pasado.

El gobierno de Bolivia firmó similares convenios con Argentina, Chile y Brasil para la lucha conjunta antidroga y otro acuerdo trinacional con Brasil y Paraguay, explicó Cáceres.

Bolivia es el principal exportador de cocaína a Brasil, pero también territorio de paso de la cocaína peruana. Las autoridades en La Paz afirman que la mitad de la droga que cruza por su territorio ingresa desde Perú hacia el mercado brasileño.

Una parte de la cocaína se queda en Brasil y otra sigue viaje por vía marítima hacia contactos en Africa occidental y de allí hacia Europa.

El mes pasado Bolivia y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación que incluye el sobrevuelo de aviones brasileños no tripulados en territorio boliviano fronterizo a partir de agosto.

Se trata de aeronaves de fabricación israelí capaces de detectar hasta una hoja de cuchillo desde el aire, lo que permite a fuerzas de tierra reprimir el tráfico de drogas en la frontera, explicó Cáceres.

Bolivia espera el arribo en mayo de seis aviones chinos para reforzar el control del espacio aéreo y de interceptación de vuelos ilegales. Fueron comprados por 58 millones de dólares.


No comments:

Post a Comment