Tuesday, April 26, 2011

25 AÑOS DE LA TRAGEDIA SOVIÉTICA DE CHERNOBYL

abril 26, 2011 Por: Martha Colmenares

“El mundo conmemora este martes el 25º aniversario del accidente de Chernobyl, el peor de la historia del sector nuclear civil, en Ucrania soviética, en momentos en que se reactivan los temores sobre la energía atómica a causa de las fugas radiactivas de la central de Fukushima (Japón)”, reseña AFP. En la foto: “Un niño encendiendo una vela ante el retrato de su abuela en el monumento a las víctimas de Chernobyl, en la localidad ucraniana de Slavutich, a unos 50 kilómetros del accidente, en una ceremonia especial este martes de madrugada”.


Dos ancianas abrazándose en la abandonada localidad bielorrusa de Savichi, el 21 de abril, cerca de la zona de exclusión de 30 kiómetros alrededor del reactor nuclear de Chernobyl, en Ucrania, días antes del 25º aniversario de la catástrofe.

El mundo conmemora 25 años de Chernobyl con Fukushima de fondo

El mundo conmemora este martes el 25º aniversario del accidente de Chernobyl, el peor de la historia del sector nuclear civil, en Ucrania soviética, en momentos en que se reactivan los temores sobre la energía atómica a causa de las fugas radiactivas de la central de Fukushima (Japón).

Los presidentes ucraniano, Viktor Yanukovich, y ruso, Dimitri Medvedev, rememorarán juntos la tragedia, en el lugar del drama, y discutirán sobre las medidas para mejorar la seguridad nuclear y ayudar a quienes limpiaron el sitio después de la explosión exponiéndose a altas dosis de radiación.

Medvedev ya indicó que Rusia propondrá ante la cumbre del G8 en mayo “iniciativas concretas para fortalecer las medidas de seguridad en las centrales nucleares”.

Dichas medidas buscarán “aumentar la responsabilidad de los países que utilizan la energía atómica”, añadió el presidente ruso.

El 26 de abril de 1986 a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernobyl estalló durante una prueba de seguridad a causa de errores de manipulación, provocando escapes de elementos radiactivos de una intensidad equivalente a la de 200 bombas de Hiroshima y contaminando a una buena parte de Europa.

El patriarca ruso Kiril, acompañado de sacerdotes y del primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, celebró en la noche del lunes en Kiev un oficio de difuntos.

Las campanas de una iglesia ucraniana sonaron 25 veces a las 01H23 para marcar el número de años transcurridos desde la catástrofe.

“El mundo no ha conocido en tiempos de paz una catástrofe que pueda ser comparada a la de Chernobyl”, declaró Kiril, recalcando que las consecuencias del drama eran comparables a las de la bomba atómica lanzada en 1945 por Estados Unidos sobre Hiroshima (Japón), pero multiplicada por 500.

Tras la explosión de Chernobyl, la URSS envió en cuatro años a 600.000 “liquidadores” expuestos a fuertes dosis de radiación con una protección mínima para apagar el incendio y limpiar la zona en torno a la central.

La cantidad exacta de víctimas sigue siendo tema de debate y millones de personas, según los médicos, sufren aún los problemas de salud derivados de la catástrofe.

Las autoridades ucranianas estiman que unos 5 millones de personas -ucranianos, bielorrusos y rusos- “sufrieron” por esta catástrofe. Buena parte de ellos vive aún en los territorios contaminados.

Para la organización ecologista Greenpeace, los efectos de la contaminación radiactiva (cáncer, daños al sistema inmunitario, enfermedades cardíacas…) podrían causar de 100.000 a 400.000 muertos en esos tres países.

Cifras que contrastan con el balance de la ONU, que estimó en 2005 en 4.000 la cantidad de personas muertas por las radiaciones.

Un comité científico de la ONU, UNSCEAR, sólo reconoce los efectos de la radiación como causa de la muerte de 31 operadores y bomberos e imputa a “diferentes razones” la de otros 19 “liquidadores” fallecidos antes de 2006.

Medvedev dijo el lunes que la principal lección que debe sacarse de los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima es que las autoridades tienen que “decir la verdad a la gente”.

Japón insistió una vez más este martes que los accidentes de Chernobyl y de Fukushima eran de “naturaleza diferente”.

“La cantidad de radiactividad que se ha escapado (en Fukushima) es aproximadamente una décima” parte de la que se escapó en Chernobyl, recalcó el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

La central ucraniana fue cerrada definitivamente en diciembre de 2000, pero el reactor accidentado cubierto rápidamente de una capa de hormigón no está aún suficientemente aislado.

Durante una conferencia el 19 de abril en Kiev, la comunidad internacional aprobó una partida de 550 millones de euros, del total de 740 millones de euros que faltan para instalar un nuevo sarcófago en Chernobyl.

Dos ancianas abrazándose en la abandonada localidad bielorrusa de Savichi, el 21 de abril, cerca de la zona de exclusión de 30 kiómetros alrededor del reactor nuclear de Chernobyl, en Ucrania, días antes del 25º aniversario de la catástrofe.

Un niño encendiendo una vela ante el retrato de su abuela en el monumento a las víctimas de Chernobyl, en la localidad ucraniana de Slavutich, a unos 50 kilómetros del accidente, en una ceremonia especial este martes de madrugada.
AFP
Por Por Zoia Jminko
martes 26 de abril 2011

No comments:

Post a Comment