Monday, March 28, 2011

VENEZUELA: SE EXTIENDE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA

Aunque destacó que no hay pacientes graves Chávez confirmó la expansión de la influenza, particularmente en Mérida y agradeció el apoyo de empresas y medios de comunicación privados por las labores de información (?)

TAL CUAL

El presidente Chávez confirmó este domingo la existencia de 382 casos comprobados de AH1N1 en todo el país, pero advirtió que, según el Ministerio de Salud, "no hay pacientes graves" por esta influenza.

En su programa Aló Presidente, Chávez destacó que el estado Mérida esel foco principal de la gripe con 184 casos, y agradeció el apoyo de las empresas y medios de comunicación privados por las labores de apoyo e información, así como también los llamados a la calma para tranquilizar a la población.

Entre tanto, el despacho de Salud investiga el estatus médico de otras 900 personas que también podrían estar infectadas. La ministra Salud, Eugenia Sader, dijo que de los casos sospechosos hay un número importante en Caracas, pero el mayor número de personas con el virus se ha registrado en Mérida.

Debido a esa situación, las clases en Mérida fueron suspendidas para evitar más contagios, además han muerto dos personas y hay más de 100 pacientes bajo tratamiento.

El primer rebrote de influenza A H1N1 en Venezuela se registró el pasado 17 de marzo, y de acuerdo con las autoridades sanitarias la persona contrajo el virus en Europa.

Sader alertó del crecimiento de casos positivos en el Distrito Capital, que incluye Caracas, donde ya se han confirmado 49 infectados, y también en el estado Miranda (centro-norte), que tiene 39 personas infectadas.

"Es un volumen importante el que tenemos en Caracas, pero hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo no quiero alertar", indicó la funcionaria que aseguró que los contagios también se deben a la alta concentración de la población.

La epidemia de influenza A H1N1 que se registró entre abril y enero de 2010 en todo el mundo dejó un saldo de 131 personas muertas en Venezuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia en agosto de 2010, pero descartó la desaparición del virus y advirtió que seguiría afectando a jóvenes y grupos de riesgo de forma parecida a la gripe estacional.

La influenza tipo A H1N1 causó la muerte de más de 18,000 personas en todo el mundo desde su aparición en abril del 2009, según la OMS.

No comments:

Post a Comment