Thursday, March 31, 2011

VENEZUELA: EDITORIAL DE ANALITICA


Miércoles, 30 de Marzo de 2011

¿Y los ni-ni qué?

Todas las encuestas señalan que la principal minoría está constituida por los denominados NI-NI, es decir aquellos que no están ni con el gobierno ni con la oposición. Siendo así hacia quién estos se inclinen determinará el resultado de las elecciones presidenciales del año que viene.

Por eso es tan importante que la oposición seleccione este mismo año su abanderado y que este junto con los demás integrantes de la unidad presenten al país alternativas diferentes a lo que ofrece Chávez y el PSUV. Frente a las promesas hay que presentar planes que pueden ser cumplidos y para ello explicar como hacerlo y al mismo tiempo decir por qué las promesas de Chávez son irrealizables.

Para eso se requiere que la gente y en particular los NI-NI puedan comparar lo que cada uno de los candidatos ofrece y cual de los dos es más creíble. Mientras en la MUD sigan deshojando la margarita se pierden oportunidades para demostrar que hay capacidad de seleccionar mediante elecciones primarias a aquel o aquella que pueda captar mayores simpatías más allá del electorado opositor.

Frente a un régimen que no ejerce la democracia no tiene mucho sentido hacer énfasis en las diferencias ideológicas, si es que en verdad las hay, de esa heterogénea masa que podemos denominar la alternativa democrática. Hoy la meta debe ser darle a la población, más allá de lo que puedan decidir pequeños cenáculos, la opción de seleccionar al hombre o a la mujer que considere que puede asegurarle al país un futuro diferente al que representa Chávez acompañado por todas las corrientes de pensamiento democráticas. Si esto se logra y se supera la percepción de muchos de que lo que predomina en la oposición es la politiquería se podrá convencer a los que no lo están que la persona seleccionada y el equipo que lo acompañe puede en efecto solucionar gran parte de los principales problemas que perturban hoy en día al país. Para eso hay que darle lo antes posible rostro y sentido a la alternativa democrática.

No comments:

Post a Comment