Tuesday, March 29, 2011

SIRIA DA EL EJEMPLO

ACTUALIZACIÓN

Renuncia gabinete sirio en medio de turbulencia
El gabinete sirio en pleno renunció el martes, informó la televisión estatal, en la concesión más reciente a las protestas masivas que reclaman libertades políticas y en medio de los disturbios más graves que aquejan al país en varias décadas.

Agencias

Tal Cual
2932011056709
La televisión pública anunció este martes que el presidente de Siria Bashar Al Asad había aceptado la dimisión que esta misma mañana le presentó el gobierno, para formar uno nuevo en el cual podrían ingresar miembros de la oposición.

Informaciones provenientes de Damasco apuntan a que en las próximas horas se formará un nuevo gabinete en el que por primera vez en cincuenta años podría inclur a miembros de la oposición, la mayoría de los cuales viven en el exilio. El gobierno renunciante había sido dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohamad Naji Otri.

Bashar Al Assad pretende frenar las revueltas que sacuden a varios puntos del país. Damasco y la ciudad sureña de Deraa son hasta el momento los epicentros de estas manifestaciones.

Siria ha estado sumida en dos semanas de protestas a favor de más democracia que han dejado más de 60 muertos.Los manifestantes inicialmente habían reclamado más libertad, pero ante la represión de las fuerzas de seguridad, especialmente en Deraa, epicentro de las protestas, han elevado el tono y piden ya la "caída del régimen".

La televisión estatal siria ha mostrado a personas manifestándose en Damasco, Alepo y Hasaka, enarbolando imágenes de Al Assad y gritando "Dios, Siria, Bashar".

Según la agencia oficial, SANA, serían "millones" las personas que se han echado a las calles en todo el país "en fidelidad a la patria, en afirmación de la unidad nacional, de la seguridad y la estabilidad del país y en apoyo a la reforma global anunciada por el presidente".

"Breaking News: la conspiración ha fracasado", rezaba una de las pancartas, en alusión a las denuncias realizadas por el Gobierno de que detrás de las protestas están elementos extranjeros y bandas armadas. "Con nuestra sangre y nuestro alma protegemos nuestra unidad nacional", se leía en otra de las pancartas.

Empleados y miembros de los sindicatos controlados por el partido Baaz de Al Assad, que lleva en el poder desde hace casi 50 años, han indicado que se les ha ordenado asistir a las concentraciones, donde hay una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. Todas las concentraciones y manifestaciones están prohibidas en Siria si no están patrocinadas por el Gobierno.

El vicepresidente sirio, Faruq al Shara, había anunciado ayer que el presidente daría un discurso en las próximas 48 horas que "tranquilizará al pueblo".

No comments:

Post a Comment