Saturday, March 26, 2011

PERÚ: EL FANTASMA DE CHÁVEZ

4203_220128205272_583425272_7122877_63701_n
El fantasma de Hugo Chávez persigue a Ollanta Humala
EL NUEVO HERALD

El fantasma del presidente venezolano Hugo Chávez se le apareció de nuevo este viernes al candidato izquierdista peruano Ollanta Humala, tal y como le ocurrió hace cinco años, después que un rival le acusase de simpatizar con sus políticas.

``Todo el mundo sabe que si gana Ollanta él va a cambiar la Constitución para quedarse en el poder igual que ha hecho (Hugo) Chávez en Venezuela y eso es pésimo para la economía del país'', disparó Pedro Pablo Kuzcynski, aspirante presidencial de Alianza por el Gran Cambio (derecha).

La alusión a Chávez ocurre en momentos en que Kuczynski y Humala, de Gana Perú, registran un sorprendente ascenso en las encuestas, donde han pasado al segundo lugar a escasos puntos del líder Alejandro Toledo.

El mandatario venezolano ha sido invocado por primera vez en la campaña a la primera vuelta presidencial del 1 de abril con el objetivo de restarle votos a Humala, como sucedió en el 2006.

``No soy el mismo del 2006, he madurado'', ha dicho Humala, de 47 años, un ex teniente coronel del ejército peruano que en el 2000 lideró una asonada militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

``Todas son propuestas innovadoras que el 2006 no hicimos, muestras de que ha habido un cambio, que no somos los mismos'', enfatizó Humala, sin aludir al presidente Chávez en momento alguno de la campaña.

En las elecciones del 2006 el entonces aspirante Alan García polarizó a Perú cuando denunció que Humala era apoyado por Venezuela, lo que le costaría la victoria al candidato izquierdista por el rechazo que concitaba Chávez.

Pese a que Humala en esta campaña se ha esforzado por tomar distancia de quien fue su mentor en la elección del 2006 (por ejemplo cambió la camiseta roja bolivariana que lució todos los días de aquella campaña por una de color blanco) sus rivales políticos han empezado a enrostrarle su cercanía a Chávez buscando impedir que siga creciendo.

La supuesta metamorfosis de Humala de radical a moderado ha sido puesta en tela de juicio por Kuczynski y también por la candidata Keiko Fujimori, hija de Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

``El se ha disfrazado con un terno, se compró un rosario y salió bonito, engominadito'', ironizó el candidato de Alianza por el Gran Cambio tras ver a Humala reuniéndose con el cardenal conservador Juan Luis Cipriani.

Cipriani, figura emblemática del Opus Dei en América Latina, había sido uno de los críticos a Humala en el 2006, denunciando la presencia extranjera en su entorno, en alusión a Chávez.

La oleada contra Humala incluyó un mensaje en la red Twitter adjudicado a Hugo Chávez: ``Me cuenta mi pana @Ollanta_Humala que estamos a un paso de la victoria. ¡Fuerza a los compañeros bolivarianos!''. El mensaje era falso, admitió luego el candidato congresal Daniel Córdova, de la alianza de Kuczynski, que lo difundió.

El semanario Caretas señaló el jueves que el cambio de Humala se debería a la asesoría brasileña que ha recibido de colaboradores del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

No comments:

Post a Comment