Tuesday, March 29, 2011

PARAGUAY: MEDICOS FORMADOS EN CUBA

estetoscopo
Médicos paraguayos critican la
formación en Cuba
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción dijo que los graduados
en la isla tienen una educación "muy mediocre". Hay 600 estudiantes de Paraguay en La Habana

"Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los médicos de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería", señaló Aníbal Filártiga.

En declaraciones a la radio Primero de Marzo, el decano afirmó que los paraguayos becados en Cuba, en su mayoría de escasos recursos, regresan al país "con una formación muy mediocre", aunque admitió que, por la limitación de plazas en la UNA, muchos jóvenes van a universidades privadas o emigran a ese país.

La concesión de becas de estudios a estudiantes paraguayos y la pasantía en Paraguay de médicos cubanos se remontan a la época del presidente Nicanor Duarte (2003-2009),a quien Filártiga calificó de "populista".

El decano, además, adelantó que –"en un futuro"– la UNA ya no avalará la homologación de títulos de los estudiantes paraguayos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, destino de un nuevo grupo de 18 jóvenes que este martes, 29 de marzo, se despidieron del presidente Fernando Lugo.

Desde el gobierno paraguayo opinan absolutamente distinto al decano de la Facultad de Medicina. En total son 600 los paraguayos que estudian una carrera en Cuba. "Y ahora, por primera vez en este año, regresan la mayor cantidad, son 160, tenemos profesionales de varias disciplinas", explicó Diana García, funcionaria de Lugo.

Para García, esta experiencia de Cuba demuestra que no existen barreras, ni lingüísticas ni de condiciones sociales "cuando existe un buen método" de aprendizaje. "Queremos, de alguna, manera demostrar que si existe una buena preparación, no existen posibilidades de deserción", declaró.

No comments:

Post a Comment