Wednesday, March 30, 2011

PARAGUAY: DENGUE

Suspenden cirugías en Asunción por dengue

Agencias

Las autoridades sanitarias de Paraguay ordenaron el martes suspender las cirugías en los hospitales públicos de Asunción y el área metropolitana para disponer de camas ante la epidemia de dengue, que ha causado 18 muertos entre más de 2,500 contagios.

“A partir de este jueves, todas las cirugías programadas en la red de servicios públicos quedarán suspendidas hasta próximo aviso, para incrementar las camas, tanto para los pacientes por dengue como para los pacientes con influenza”, anunció en rueda de prensa el viceministro de Salud, Edgar Giménez.

El funcionario dijo que también contratarán a 180 profesionales sanitarios para que se sumen a los más de mil incorporados en lo que va de año para hacer frente a la saturación de la sanidad pública debido al rebrote de dengue.

La suspensión de las cirugías, exceptuando las de urgencia, afecta a hospitales estatales de Asunción y del departamento Central, aledaño a la capital, donde se han reportado la mayor cantidad de casos al igual que en Alto Paraná, en el este del país, en la frontera con el estado brasileño de Paraná.

“Se estima entre 8 a 10 semanas más de epidemia, y los desafíos serán permanentes, porque se están incrementando de manera notoria los casos de infecciones respiratorias agudas, además de los casos de dengue”, expresó el viceministro.

La prevalencia de esas afecciones en el país es atribuida a las constantes lluvias que propician la procreación del mosquito “aedes aegypti”, trasmisor del dengue, así como de la llegada del otoño, lo que trae aparejado un aumento de casos de influenza.

Dieciocho personas murieron por dengue entre más de 2,500 casos reportados este año, mientras que siguen pendientes de confirmación las causas de fallecimiento de otros cinco pacientes que presentaban síntomas asociados a esa enfermedad.

Ante la nueva epidemia, las autoridades sanitarias declararon el pasado día 12 la alerta sanitaria en Asunción, Alto Paraná y Central.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, aseveró este martes que la situación “es altamente preocupante”, que “no hay que minimizarla” y que se debe “hablar claro” sobre el asunto.

La Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas un proyecto de declaración de emergencia sanitaria en el país que sigue pendiente de sanción en el Senado y que permitiría la liberación de mayores recursos financieros para el Ministerio de Salud.

Según medios de prensa locales, en Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este -colindante con la brasileño de Foz do Iguazú- los casos fatales son muchos más que los declarados por las autoridades.

En el 2010 el Ministerio de Salud reportó 15 fallecimientos y más de 10,000 contagios de dengue.

Paraguay no registró casos fatales de la enfermedad en el 2008 y el 2009, pero sí en los primeros meses (verano) del 2007, cuando el dengue causó 17 muertos y 27,000 contagiados

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su variante hemorrágica.


No comments:

Post a Comment