Wednesday, March 30, 2011

JAPON: ALARMA EN LA ONU POR LA RADIACION

ONU: Altos niveles de radiación fuera de zona restringida en Japón

Por GEORGE JAHN

Los niveles de radiación afuera de la zona de acceso restringido alrededor de la planta nuclear dañada en Japón resultan mucho más altos que aquellos con los que la agencia nuclear de Naciones Unidas recomendaría un desalojo, dijeron el miércoles funcionarios de esa dependencia.

Los comentarios se sumarían al debate sobre cuántas personas necesitan permanecer alejadas del complejo nuclear Dai-ichi en Fukushima, Japón, el cual quedó afectado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Elena Buglova, una funcionaria del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que la lectura fue de 2 megabecquereles por metro cuadrado en el pueblo de Iitate, y agregó que "proporcionalmente era unas dos veces mayor" que los niveles en que la agencia recomienda evacuaciones.

Iitate está a unos 40 kilómetros (25 millas) del complejo de Fukushima, donde los equipos de emergencia batallan para evitar que se propague la radiactividad.

Los funcionarios japoneses instaron a los residentes a evacuar una zona de 20 kilómetros (12 millas) y a quedarse en casa en los 30 kilómetros (18 millas) próximos al complejo dañado, pero los funcionarios de Estados Unidos han recomendado permanecer a por lo menos 80 kilómetros(50 millas) de distancia.

Buglova también dijo que las lecturas eran preliminares y "hay un rango de incertidumbre."

Richard Morin, un médico de la universidad estadounidense de la radiación, dijo que los límites de evacuación de la agencia pretenden ser "extremadamente conservadores" y que ninguno de los niveles encontrados suponen un riesgo para la salud humana. Todos ellos cayeron muy por debajo de la radiación contenida en un escáner del corazón.

Antes, la cabeza del OIEA, Yukiya Amano, dijo a periodistas que había invitado a ministros de los 151 países miembros de la agencia para asistir a una conferencia en junio sobre los procedimientos de seguridad en las centrales nucleares en todo el mundo a raíz del desastre de Japón.

Amano dijo que la conferencia se centrará en la evaluación de la catástrofe de Fukushima Dai-ichi y las lecciones que hay que aprender de ella.



No comments:

Post a Comment