Thursday, March 31, 2011

HONDURAS: FRENTE A LA HUELGA DE LOS MAESTROS

www.laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras
Los diputados del Congreso Nacional trabajan en las reformas a la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández dijo que una vez que se normalice la situación él puede ser promotor del diálogo.

También el Hernández dijo que esta mañana se inició la discusión en el Congreso Nacional de la ley que promoverá la participación y la calidad educativa.

El presidente del Congreso viajó esta mañana a San Pedro Sula para reunirse con la dirigencia magisterial y buscar una solución a la crisis de la educación.

El dictamen de la llamada Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación continuará hoy en el Congreso Nacional, luego de su socialización.

Fue tras este proceso que se incorporaron significativos cambios a la polémica iniciativa. Uno de los primeros cambios ha sido el nombre de la ley. La nueva propuesta plantea que la norma sea conocida bajo el nombre de Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria. Según se conoció, la ley sería aprobada este día con la dispensa de un debate, con los cambios que han sido socializados.

“No vemos por ningún lado qué parte de esta ley habla de privatización y municipalización, lo cual me parece excelente, y es notorio el cambio sustancial que hay entre la propuesta inicial y cómo está quedando el documento en la actualidad”, dijo Rolando Zaldívar, director ejecutivo de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Foprideh, al concluir una reunión con diputados.

La nueva ley también contempla que los alcaldes ya no dirigirán los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, Comde, lo harán los directores distritales de Educación en sus respectivas jurisdicciones.

Este cambio deja por fuera la posibilidad de que por medio de los jefes edilicios se “municipalice” la educación, un concepto que ha sido rechazado tanto por los líderes del magisterio como por las bancadas del Partido Liberal y del Partido Innovación y Unidad, Pinu.

Cabe destacar que se contará con la presencia de un representante de la municipalidad. El documento está listo para ser aprobado, aseguró el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que en las últimas horas ha dirigido las reuniones de socialización con los dirigentes magisteriales, los líderes religiosos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. “Queremos darle al pueblo una herramienta de desarrollo educativo y queremos que se enriquezca el decreto con sus aportes para garantizar la calidad educativa de los niños y niñas de Honduras”, afirmó.

“Esta ley no deroga ni cambia las conquistas laborales, pero sí vamos a presionar para que se cumplan los deberes que establecen las leyes educativas y el mismo Estatuto del Docente y que participen todos los sectores”, expresó Daniel Flores, presidente de la Comisión de Socialización, quien agregó que se garantizará la estabilidad laboral de los maestros que cumplan con sus deberes.

No comments:

Post a Comment