Tuesday, March 29, 2011

CUBA: CARTER PROMETE REUNIRSE CON PARTE DE LA DISIDENCIA CUBANA

Agencias
El ex presidente Jimmy Carter se reunirá el miércoles con los principales disidentes de Cuba –desde la bloguera Yoani Sánchez a las Damas de Blanco y 12 presos políticos recién liberados– en un extraordinario gesto de reconocimiento a su activismo pacífico.

Carter, la figura política más importante de Estados Unidos que ha visitado Cuba, se reunió el martes con el gobernante cubano Raúl Castro para hablar sobre las ambiciosas reformas que Castro ha propuesto para salvar una economía en crisis, según asistentes del ex presidente.

Pero las reuniones del miércoles serán una fuerte y manifiesta muestra de aprecio a los disidentes, que son cotidianamente detenidos o calificados por las autoridades cubanas como un pequeño grupo de mercenarios financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Carter, quien hizo de los derechos humanos uno de los temas sobresalientes de su presidencia de 1977 a 1981, “está siendo consecuente con sus políticas’’, declaró el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz. “Muchos otros extranjeros importantes que visitan no se reúnen con la oposición para no pelearse con el gobierno. Pero él no”.

Carter, de 86 años, organizó reuniones por separado en la mañana del miércoles con varios grupos de disidentes y activistas independientes en el Hotel Santa Isabel, un edificio de la época colonial en La Habana Vieja.

Una de las sesiones será con las populares blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, pioneras de una generación de jóvenes cubanos que usan internet para atacar el gobierno de Castro y organizar actividades independientes.

La televisión estatal cubana recientemente ha transmitido una serie de programas especiales los lunes acusando a los “blogueros independientes” y otros activistas de internet de formar parte de un discreto y sutil plan de Washington para derrocar al gobierno de la isla.

“[Estoy] emocionada por el encuentro de mañana. Es un reconocimiento importantísimo para nuestra sociedad civil”, afirmó el martes Cadelo, quien escribe el blog Octavo Círculo, en un mensaje de Twitter. Sánchez, quien escribe el blog Generación Y, indicó en un mensaje de Twitter: “Le agradezco de antemano la deferencia y el respeto”.

Tanto la administración del presidente George W. Bush como la de Barack Obama han enfatizado la ayuda a los cubanos para expandir su acceso a internet, a fin de que puedan mejorar sus comunicaciones tanto entre ellos como con el mundo exterior.

Carter se reunirá además con 12 presos políticos recién liberados que se negaron a exiliarse en España e insistieron en continuar su activismo en Cuba, confirmó Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, organización de esposas y madres de los prisioneros de conciencia.

“Esto es un reconocimiento para el trabajo de la oposición pacifica, que sólo quiere un cese a la represión y que el pueblo pueda decidir sus propias vidas”, aseguró Soler a El Nuevo Herald desde La Habana.

Los 12 fueron los últimos que quedaban en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a condenas de hasta 28 años durante una dura ola represiva que tuvo lugar en el 2003 y es conocida como la Primavera Negra de Cuba. Todos fueron clasificados por Amnistía Internacional como “prisioneros de conciencia”.

Otros que también se reunirán con Carter son Elizardo Sánchez Santa Cruz, jefe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y el activista cristiano Oswaldo Payá. Ambos se reunieron con Carter cuando visitó La Habana en el 2002.

Durante esa visita, que hizo de él la figura estadounidense más importante en visitar la isla desde el triunfo de la revolución de los hermanos Castro en 1959, Carter se reunió con alrededor de 20 disidentes y además con Fidel Castro. Se espera que se vuelva a encontrar con éste durante la presente visita.

Aunque asistentes de Carter describieron la visita de esta semana como “personal”, funcionarios del gobierno estadounidense confirmaron que había hablado con la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, y con un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca antes de salir para La Habana.

“Como hemos dicho en numerosas ocasiones, estamos usando todos los canales disponibles para urgir al gobierno de Cuba a que ponga fin a la prolongada odisea del señor Gross y lo deje regresar a su hogar con su familia”, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Alan P. Gross, subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), ha estado encarcelado en La Habana durante 15 meses acusado de llevar equipos de comunicación por internet a grupos judíos y otras organizaciones no gubernamentales. Fue condenado a 15 años de prisión.

En breves comentarios hechos el martes a reporteros en La Habana, Carter declaró que había hablado con funcionarios cubanos sobre Gross, pero agregó que estaba en Cuba para tratar de contribuir al mejoramiento de las relaciones y no para sacar a Gross de la cárcel.

Carter ha dicho que no hará comentarios importantes durante su estancia en Cuba hasta una conferencia de prensa que se celebrará poco antes de su partida de La Habana hoy miércoles.

Su visita suscitó fuertes críticas de dos republicanos del sur de la Florida en el Congreso.

“Carter debería exigir al régimen de Castro que permita elecciones libres y justas, libertad de prensa, establecer partidos políticos y la liberación incondicional de todos los presos políticos”, afirmó el representante Mario Díaz-Balart.

La representante Ileana Ros-Lehtinen señaló que la Seguridad del Estado en Cuba había detenido a varios disidentes que llevaron a cabo una protesta el lunes cerca del Capitolio, coincidiendo con la llegada de Carter a La Habana.

El martes por la noche todavía no se sabía nada de dos de los activistas de oposición detenidos: Eriberto Liranza Romero y Boris Rodríguez Jiménez.


No comments:

Post a Comment