Sunday, March 27, 2011

COLOMBIA:ABATIDOS 15 MIEMBROS DE LAS FARC

Tal Cual

Tropas colombianas abatieron entre viernes y este sábado a 15 guerrilleros de las FARC en el tercer aniversario de la muerte de su fundador, Manuel Marulanda, y dos días después de haber sufrido otro golpe en el que murieron 10 rebeldes.

El presidente Juan Manuel Santos informó de la operación militar en la que murieron los 15 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y señaló que el bloque guerrillero afectado era conocido como fuerzas especiales de las FARC.

"Otro gran golpe a las FARC. En Cauca cayeron 15 terroristas en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas", escribió Santos en su cuenta en Twitter.

En un acto público en la ciudad de Pereira (360 km al oeste de Bogotá), el mandatario colombiano ahondó en el informe e indicó que además de los 15 guerrilleros muertos, hay otro rebelde herido de gravedad. Santos dijo que la acción se cumplió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

Por su parte, la Fuerza Aérea dijo en un comunicado de prensa que la operación fue contra un campamento del sexto frente de las FARC detectado en cercanías al corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio, al nororiente de Bogotá.

En la operación "participaron aeronaves de combate y reconocimiento de la Fuerza Aérea, así como helicóptero de la Policía Nacional", agregó el informe, sin precisar si hubo un bombardeo sobre el campamento rebelde, como ha ocurrido en otras operaciones contrainsurgentes.

Una fuente de la gobernación del Cauca dijo telefónicamente a la AFP que el gobierno local "no dispone de información diferente a la que se le ha suministrado a la prensa".

A la muerte de los 15 guerrilleros en el Cauca se suma la de otros 10 que fueron abatidos el jueves en combates con las fuerzas militares en una región montañosa entre los departamentos de Chocó y Cauca.

Santos felicitó a las Fuerzas Armadas por el nuevo golpe dado a las FARC, según anotó en otro mensaje en Twitter, en el que recordó que la muerte de los 15 guerrilleros coincide con el tercer aniversario del fallecimiento del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Marulanda falleció el 26 de marzo de 2008 en algún lugar de las selvas del país por una falla cardiaca, según las FARC.

Durante el acto en Pereira, Santos ironizó sobre la causa de la muerte del líder guerrillero: "No sabemos si murió de infarto o del susto por los bombardeos que le estábamos haciendo"

Cuando ocurrió la muerte de Marulanda –que la FARC informó recién el 25 de mayo de 2008– Santos se desempeñaba como ministro de Defensa del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien desplegó una fuerte ofensiva militar contra las FARC.

El lunes el Ejército informó de la muerte en combate de alias Jerónimo Galeano, del que aseguró era el "más cercano y de mayor confianza" del máximo jefe de FARC, Alfonso Cano.

En esa operación, realizada en la localidad de Aipe (270 km al sur de Bogotá) y en la que murió un soldado, también fueron abatidos otros dos guerrilleros, entre ellos una mujer señalada de ser la compañera sentimental de Galeano.

Las FARC llevan 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano y según estimativos oficiales cuentan con unos 8.000 combatientes.

No comments:

Post a Comment