Monday, March 28, 2011

CAP: UN CASO DE NUNCA JAMAS

La familia en Venezuela del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez apeló la orden de colocar su cadáver en una cripta hasta que se resuelva el litigio sobre el lugar donde será sepultado.

Juan Antúnez, abogado de Blanca Rodríguez de Pérez, viuda del político, informó de que recurrió el fallo emitido por el juez Arthur Rothenberg en un tribunal de Apelaciones del condado de Miami-Dade (EE.UU.).

"Hemos apelado esa orden porque creemos que es contrario a lo que quería el presidente, la familia considera que es contrario (a los deseos de Pérez). La notificación fue presentada y el proceso de apelación está comenzado", declaró Antúnez tras una reunión con el juez y los abogados de la familia Pérez Matos.

Rothenberg ordenó el pasado 1 de marzo colocar el cuerpo del exmandatario en una cripta argumentando que se merece una sepultura "digna y decente" mientras se dirime la disputa entre la viuda y Cecilia Matos, la compañera sentimental de Pérez con el que tuvo dos hijas.

El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre de 2010 de un ataque cardíaco en Miami y su cuerpo está en una unidad de refrigeración de una funeraria desde hace casi tres meses.

El juez en varias ocasiones ha manifestado preocupación sobre la posibilidad de que el cadáver de Pérez sufra algún deterioro más allá de un periodo de tres a cuatro meses.

La viuda de Pérez y sus cinco hijos, que quieren repatriar el cuerpo a Venezuela, rechazaron en otra ocasión la propuesta del juez con el argumento de que si los restos son enterrados el caso judicial podría finalizar.

Cecilia Matos y las dos hijas que tuvo con Pérez, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, comparten la preocupación del magistrado de que al difunto hay que darle una "sepultura digna" mientras las dos familias dirimen sus discrepancias.

En la reunión celebrada este lunes en la oficina del juez, las partes trataron algunas mociones sobre las pruebas y testigos que planean presentar en el juicio.

Los abogados de la familia Pérez Matos solicitaron una relación de los contactos entre el exmandatario y su familia en Caracas, incluyendo registros telefónicos, mensajes de correo electrónico y cualquier otro tipo de correspondencia.

Ante lo complicado que pudiera ser obtener los registros de las llamadas, el juez decidió que la familia Pérez Rodríguez suministre los nombres de las empresas telefónicas y los abogados de los Pérez Matos se encargarán de verificar los números.

El juicio sobre el lugar definitivo del sepelio del político se celebrará el 8 de agosto sin jurado y se espera que dure dos semanas.

La polémica sobre el cadáver del exmandatario surgió cuando Cecilia Matos planeaba sepultarlo en Miami, pero la viuda interpuso una demanda para evitarlo y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.

La familia Pérez Matos asegura que el exgobernante manifestó su deseo de no regresar a la nación andina hasta que haya "una legítima y auténtica democracia".

Mientras, los Pérez Rodríguez sostienen que "los deseos" del político era ser enterrado en Venezuela.

No comments:

Post a Comment