Wednesday, March 30, 2011

BOLIVIA: EVO CONTRA CHILE

View Image

Evo Morales afirma que Chile está amenazando a su país

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que Chile “amenaza” a su país al exigir que elija entre el diálogo y una demanda en tribunales internacionales para su reclamo de una salida “soberana” al Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

“Dos países vecinos y hermanos tenemos que hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas que tenemos. ¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen ‘diálogo o demanda’. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza”, declaró el mandatario en La Paz.

Morales replicó así al presidente chileno, Sebastián Piñera, que calificó de incompatibles esas opciones, y a su ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, que afirmó que La Paz “debe determinar qué camino escoger” porque “uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”.

El presidente boliviano ratificó que quiere mantener el diálogo con Chile, pero reiteró al tiempo que “si el diálogo no garantiza soberanía”, es su “obligación” apelar a la comunidad internacional.

Morales afirmó que comprende las reacciones de las autoridades chilenas a su anuncio de la semana pasada de llevar el litigio a cortes internacionales, pero aseguró que hay sectores de ese país “que piden mar para Bolivia”.

Las relaciones diplomáticas de La Paz y Santiago están rotas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, aunque mantienen un intercambio de cónsules.

Morales y sus ministros discutirán el miércoles un decreto que crea la “Dirección General de Reivindicación Marítima”, que coordinará las acciones legales en cortes internacionales, y analizarán si nombran un “embajador plenipotenciario”.


No comments:

Post a Comment