Tuesday, March 29, 2011

ARGENTINA: CRISIS CON EL COMBUSTIBLE

Argentina anula la congelación de los precios de los combustibles

Agencias

El Gobierno de Argentina anuló hoy la congelación de los precios de los combustibles que había dispuesto el mes pasado en el marco de medidas para controlar la inflación.

Los precios de los combustibles quedaron así liberados porque “en la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes” en febrero, apuntó una norma que entró en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial.

El mes pasado, la filial de la petrolera anglo-holandesa Shell en Argentina había dispuesto un alza del precio de las naftas que el Gobierno de Cristina Fernández le obligó a anular.

La compañía, que ha mantenido varios conflictos con el Gobierno, amenazó con recurrir a la Justicia contra una resolución de la Secretaría de Comercio que había dispuesto la congelación con el fin de “lograr estabilidad en los precios, componente éste fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica” y “preservar” el “equilibrio macroeconómico”.

Desde 2003, Argentina mantiene estrictas políticas de intervención en el mercado de hidrocarburos, actitud que según los empresarios ha frenado las inversiones en el sector.

El país suramericano, que sufrió una crisis energética en 2004, padece en los últimos años una escasez de combustibles que le ha obligado a importarlos, sobre todo desde Venezuela.


No comments:

Post a Comment