Tuesday, February 22, 2011

SIN DERECHO A LA VIDA

Hoy en día en Venezuela la tasa oficial de mortalidad debida a la violencia es de 48 muertes por cada 100.000 Habitantes
Desde hace 12 años: ¡150.000 muertes a causa de la inseguridad!
Desde hace 12 años: ¡150.000 muertes a causa de la inseguridad!


Por Mercedes Montero

DIARIO DE AMERICA

El título de este artículo refleja una de las verdades mayores que haya vivido la nación venezolana desde hace 12 años: ¡150.000 muertes a causa de la inseguridad! Lo peor de tan desgraciada estadística es que la gran mayoría de los casos, han sucedido personas menores de 35 años de edad, incluyendo la de niños que han sido víctimas de fuego cruzado, balas perdidas, o simplemente por estar presentes en un lugar en el que se desató una trifulca, hubo un asalto o un accidente producto de vías o unidades en mal estado, o infracciones de tránsito.

Las cifras de muerte como causa de la inseguridad venían agravándose desde los gobiernos anteriores, pero han sufrido un repunte exponencial desde que la “revolución” llegó al poder. Hoy en día en Venezuela la tasa oficial de mortalidad debida a la violencia es de 48 muertes por cada 100.000 Habitantes. Como lo he apuntado con anterioridad otra de las características es el ensañamiento con las que quienes le quitan la vida a otros seres humanos, cometen el crimen. Los cadáveres muestran varios balazos, en muchos casos dados a la cabeza, en el rostro y pecho. En algunos casos una persona ha tenido más de 10 impactos de bala.

Las causas son nimias, una pelea, el robo de un teléfono celular, (especialmente los “Black Berry”), unos zapatos de marca, el haber sacado efectivo del cajero de un banco. Otras veces es simplemente para lograr respeto y estatus en el grupo o banda a la que pertenece quien asesina a otro inocente que tiene la mala suerte de ir pasando, Los ajustes de cuentas, los enfrentamientos entre bandas, los “deslices” que se cometen en el tráfico de drogas. Los enfrentamientos, las protestas, las peleas para alcanzar el “dominio” entre prisioneros en las cárceles hay que llevarlas en una “contabilidad” aparte. En Venezuela lamentablemente esa contabilidad lo único que genera son pérdidas para la calidad de vida y un aumento considerable en las cifras de la falta de justicia en Venezuela, país en el que el 95% de los crímenes han quedado impunes. Y quienes han ido a para a las cárceles, con su llegada a estas instituciones también han perdido su derecho al debido proceso.

Es con el más profundo dolor que los venezolanos vemos que nuestro país se ha transformado en una gran cárcel, ya que en las ciudades después de las 07:00 p.m. son tierra de nadie y en las carreteras hay que sortear todo tipo de trampas para no ser asaltado y si por casualidad se ha sufrido un accidente, quienes viven en los alrededores no salen para ayudar a las víctimas del accidente, sino para despojarlos de todo aquello que tenga valor. En los barrios pobres de las grandes ciudades hay familias que han enterrado hasta cinco miembros en los dos últimos años

Entonces ante esta realidad no se puede dejar de decir que los venezolanos sobre todos los jóvenes han perdido el derecho a la vida, porque en realidad no es vivir, el padecer el temor constante de que nadie sabe cuando le puede tocar perder su vida en manos del hampa, de la violencia desatada en un país en el que parece habérsele dado permiso a la gente para apoderarse de lo que quiera, sin respetar ley ni autoridad alguna: donde la moral y los principios brillan por su ausencia.

Los jóvenes han perdido de hecho el derecho .a actuar como tales, hasta el simple derecho de ir a trabajar, o de sentarse en la puerta de su casa está limitado, la muerte a manos del hampa está siempre presente.

A título ilustrativo se muestran los siguientes datos:

En el año 2010 se produjeron en el país 18.000 homicidios, y los asesinos de 17.000 están en la calle sin pagar por sus crímenes.

En el año 2010 dos personas fueron asesinadas cada hora.

Solo Enero, primer mes de Año 2011

Ocurrieron 31 homicidios en celebración de fin de año 2010

91 muertos solo en Caracas durante la celebración del fin de Año y hasta el 3/1/11

Asesinadas 2 niñitas de 4 años y 2 meses en Catia y. Carabobo.(3/1/11)

95 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte en Caracas durante los cinco primeros días de 2011-02-20

Asesinaron a un estudiante de Medicina en la puerta de su casa, y, a para robarle el carro a un abogado que salía de una clínica 7/1/11

Remataron a tiros dentro de una urna a asesino de periodista (16 años) 12/1/11

A mansalva asesinan en Catia, CCS. 6 victimas, un sexagenario recibió 8 balazos y la menor de los cinco heridos, es una niña de 9 años, 12/1/11

Matan 3 jóvenes en Petare a plena luz del dia 14/1/11

Asesinados padre (4 balazos) e hijo (1 balazo) por un adolescente , en Machiques (17/1011)

186 homicidios en lo que va del mes (18/1/11)

Homicidios son la primera causa de muerte entre los más jóvenes (19/1/11)

Motorizados asesinan a dos policías metropolitanos en Agua Salud , CCS (22/1/11)

Un joven fue apuñalado en el abdomen por dos policías metropolitanos (24/1/11)

48 muertes violentas en Caracas durante el fin de semana. Una de esas fue el ede un joven de 16 años que recibió 16 balazos. A otro joven de 19 años lo mataron para robarle su carro. A dos empaquetadores de supermercado los mataron en la puerta de su casa. 26/1/11)

En 22 días asesinaron a 12 mujeres en el estado Táchira (27/1/11)

Acribillan a mensajero del Ministerio del Ambiente (30/1/11) Esa noche ingresaron a la Morgue de Bello Monte 22 cadáveres, resultado de la violencia.

Esto corresponde a los titulares en letras grandes de los medios, pero todos los días muere gente víctima de la violencia en Venezuela, el problema es álgido durante los fines de semana y los asuetos.

¿Se está o no se está perdiendo el derecho a la vida en Venezuela?

No comments:

Post a Comment